La incidencia de la pandemia continúa bajando en Aranda pero sigue salpicando de contagios la comarca
Mientras en la capital ribereña los nuevos positivos han descendido un tercio en una semana, en la comarca aumentan ligeramente los casos covid el número de municipios afectados
Un varón de 97 años no vacunado es la última víctima del coronavirus en el Hospital de los Santos Reyes, que no registraba ninguna muerte por covid desde hace dos meses

Mapa de los municipios burgaleses en los que se han detectado casos covid en los últimos siete días / SACYL

Aranda de Duero
Una de cal y otra de arena: mientras la pandemia sigue remitiendo en Aranda, los casos salpican nuevos municipios de la comarca y aumentan ligeramente en las zonas de salud rurales de la Ribera del Duero
En Aranda durante la última semana el ritmo de detección de nuevos casos ha descendido en un 30%: mientras el pasado miércoles se contabilizaban 87 casos en los últimos siete días, en los siete siguientes los positivos han sido 61. La incidencia acumulada es de 430 a 14 días y 165 a 7 días, menos de la mitad, lo que sigue marcando una tendencia a la baja.
Por el contrario lejos de frenarse, en las zonas rurales ribereñas los casos han aumentado ligeramente, tanto en Aranda Rural como en los entornos de Huerta de Rey y Roa. En este municipio en la última semana se han detectado seis nuevos casos. Además se suman nuevos municipios a la lista de localidades en las que se ha registrado algún contagio desde el miércoles de la pasada semana: son Araúzo de Miel, Castrillo de la Vega, Fuentelisendo, Mambrilla de Castrejón y Pedrosa de Duero, que se suman a Huerta de Rey, Torresandino, Caleruega, Fuentenebro, Milagros, Fuentespina, Villalba de Duero, Baños de Valdearados, Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera y La Horra.
En las zonas de salud rurales se han detectado en total 50 contagios en la última semana, cuando el pasado miércoles la cifra era de 40 nuevos casos en los últimos siete días. En total se han registrado en la comarca en una semana 111 positivos covid, incluyendo los de la capital arandina.
En cuanto a la presión asistencial en el hospital de los Santos Reyes quedan tres pacientes covid ingresados, aunque el pasado martes fallecía por las complicaciones de la infección con coronavirus un varón de 97 años que no había sido vacunado. Es la última víctima del covid que registra el hospital comarcal, donde no moría un paciente con coronavirus desde hace dos meses, a principios de junio.
En los centros de salud la presión asistencial evoluciona paralelamente a como lo hacen los contagios: los sanitarios de Atención Primaria en Aranda controlan la evolución de 528 pacientes covid, 36 menos que hace una semana, mientras que en Roa y en Aranda Rural llegan casi al centenar en cada una de las zonas, con un incremento de 16 y 8 casos respectivamente. En Huerta de Rey se mantienen enfermas con covid 35 personas. En total ahora mismo en la Ribera del Duero 755 personas tienen infección activa por coronavirus.




