El alcalde y los sindicatos condenan los disturbios registrados en la sede de negociación de LM
El alcalde cree que la violencia no resolverá el problema mientras los sindicatos aseguran que personas ajenas a la empresa están detrás de los graves incidentes de la pasada madrugada
Ponferrada
El alcalde de Ponferrada asegura que comprende la difícil situación que atraviesan los trabajadores y, de hecho, 'apoya sus pretensiones laborales' en un momento en el que, entiende también, el estado anímico de la plantilla ante el nulo avance de las negociación.
En todo caso, señala Olegario Ramón, esa situación no justifica los actos violentos contra los bienes públicos y privado que, a la larga, dice, sólo pueden ir en contra de los propios intereses de los trabajadores', explica.
Ramón reconoce que la situación es grave y que 'se ha ido de las manos de todos los agentes implicados en el problema'. El regidor asume también que 'el riesgo de deslocalización de la empresa planea sobre todos: sobre los trabajadores, sobre sus familias y sobre todo el Bierzo' apunta.
En ese contexto, el alcalde recuerda que los actos violentos que se han vivido en la comarca dentro de los conflictos 'no solo no han arreglado nunca los problemas, sino que con frecuencia solo han servido para agravarlos e ir contra los propios derechos de los trabajadores y sus familias', señala.
El regidor también señala que la empresa LM ha transmitido al Ayuntamiento 'la voluntad de seguir ligada al Bierzo con vocación de permanencia' al tiempo que ha pedido a la dirección de la compañía que retome el diálogo.
Condena sindical
Los sindicatos han condenado los actos violentos que atribuyen 'a personas ajenas a la empresa'. De hecho, el comité cree que se trata de 'un grupo infiltrado de antisistema y gente vandálica' porque los trabajadores estuvieron, en todo momento, 'controlados y manifestándose respetuosamente y con educación'. De hecho, aseguran que el comité pidió el desalojo de la zona 'y se quedó un grupo allí que fue el que se enfrentó a la Policía y que entendemos que no pertenece a la plantilla de la planta', explican.
En todo caso, la representación social asegura que 'la unidad de acción sigue siendo la misma' por lo que esperan que la empresa recapacite al tiempo que mantienen su reclamación de un plan de viabilidad económica en un horizonte más allá de nueve meses', explican.
Estaremos 'ojo avizor' para ver cuál es la estrategia a seguir y si se producen movimientos 'desde la empresa y los políticos' por lo que piden a los trabajadores 'un poco de calma' en una situación en la que entienden que todos 'tienen ganas de que esto se resuelva y, por tanto, los ánimos son los que son', insisten.
Reconocen su malestar por la decisión unilateral de la empresa de abandonar la mesa negociadora 'reventando la reunión y mandando todo a paseo cuando llevamos un año trabajando a destajo', reprochan. Lamentan también que 'el premio' de LM sea 'tratarnos de esta manera, echando gente a la calle y tratándonos como a burros', explican.