Los vecinos de Torre la Sal se manifiestan en Castelló para impedir el derribo de Costas de los 80 inmuebles
La directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, ha explicado que están estudiando iniciar la vía legal para defender el PGOU de Cabanes de 1983, que contó con los informes favorables de todas las administraciones
Castellón
Los vecinos del poblado marítimo de Torre la Sal se han manifestado esta mañana a las 11 en Castelló para protestar contra el derribo de los 80 inmuebles de la localidad que pretende llevar a cabo Costas porque entiende que están edificados en suelo público. Hay un centenar de propietarios afectados, entre ellos, el propio Ayuntamiento de Cabanes, que también ha participado en la manifestación. Han recogido 25.000 firmas en contra de la decisión de Costas.
La manifestación ha comenzado en la Plaza Juez Borrull, pasando por plaza la Paz, donde se ha leído un manifiesto de repulsa frente a la delegación de Costas, para después continuar por la calle Mayor, donde se ha leído un comunicado frente a la Casa dels Caragols solicitando el apoyo de las administraciones autontómicas y finalmente se ha terminado a las 12 y media en la Plaza Maria Agustina, donde se ha leído de nuevo el manifiesto frente a la subdelegación del gobierno.
El presidente de la Asociación de vecinos de Torre la Sal, Juanjo Agost, en declaraciones a Radio Castellón, ha explicado que el objetivo de la manifestación era denunciar lo que les parece un abuso y un sinsentido por parte de Costas. Agost asegura que los vecinos de Torre la Sal han entregado el manifiesto exponiendo dudas y argumentos y que no tiene sentido que las familias vayan a quedarse sin su única vivienda.
La directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, ha recibido a los vecinos de Torre la Sal y ha reiterado el apoyo total de la Generalitat Valenciana a los vecinos y vecinas y al ayuntamiento de Cabanes. Redondo ha explicado que desde la Dirección General de Urbanismo se está estudiando iniciar la vía legal para defender los actos administrativos aprobados por la Generalitat, es decir, el Plan General de Ordenación Urbana de Cabanes de 1983, que según ha explicado, contó con los informes favorables de todas las administraciones, declaraba suelo edificable Torre La Sal, lo que ha conllevado una serie de actuaciones urbanísticas durante cerca de 40 años que generan una serie de derechos a los casas.
El Gobierno asegura que seguirá el procedimiento y trámites previstos en la normativa de Costas y garantizando, en todo caso, el principio de igualdad con el resto de situaciones similares que se observen en el litoral español.