Vuelos para humidificar el ambiente, para hacer frente a la ola de calor
El president de la Generalitat, Ximo Puig ha presidido, esta tarde, en Dénia, una reunión para analizar los efectos de la próxima ola de calor en la Comunitat Valenciana

Momento de la reunión. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha preside, esta tarde, una reunión, en Dénia, para analizar los efectos de la próxima ola de calor en la Comunitat Valenciana.
Al encuentro han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
Entre las conclusiones de la reunión, Puig ha anunciado que el Centro de Coordinación de Emergencias establecerá desde el jueves 12 de agosto, el nivel 3 de preemergencia ante riesgo de incendios forestales. En este sentido, habrá un refuerzo del 50% de los vuelos de vigilancia preventiva.
Una de las medidas que Puig ha destacado, principalmente, es la realización de "vuelos por toda la Comunitat Valenciana, por todos los ámbitos de especial interés forestal, para humidificar el ambiente tirando agua para mantener al máximo posible la humedad".
Durante el encuentro, ha explicado el jefe del Consell que el director territorial de Aemet ha explicado que "el periodo de máxima tensión se producirá desde el viernes hasta el lunes".
Por otro lado, también el jueves, día 12, las Consellerias de Medio Ambiente y de Interior publicarán una resolución, con vigencia desde el viernes, con las siguientes medidas:
- Prohibición de circular por pistas forestales en vehículo o a pie, de una docena de parques naturales. Además de la prohibición del tránsito de personas por senderos en el conjunto de las zonas forestales
- Prohibición de cualquier prueba de carácter deportiva en esos terrenos forestales
- Prohibición de utilizar paelleros en zonas recreativas
- Suspensión de zonas de acampada.
- Suspensión de todos los trabajos o actividades que puedan entrañar riesgo de incendio en terreno forestal.
- Prohibición de realizar cualquier fuego o fuegos festivos.
Puig también ha apelado a la "corresponsabilidad", y "cada uno debe tener su decisión". Pero ha apuntado que la "decisión correcta es no entrar en un momento de peligro que puede significar acercarse la boques en este periodo", un periodo, ha incidido que es "de un fin de semana".

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




