Segovia, en alerta por la ola de calor

Segovia, en alerta por la ola de calor / María José López - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Segovia
El Ayuntamiento pide a los segovianos que tomen precauciones para evitar los golpes de calor. Ante el riesgo extremo de incendios, el Ayuntamiento recuerda que están prohibidas las barbacoas, paellas y todo tipo de comidas campestres para las que se requiera el uso del fuego, así como el alzamiento de tracas o fuegos artificiales.
Segovia como prácticamente toda España se encuentra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), bajo la influencia del fenómeno meteorológico calificado de "ola de calor", la primera de este verano. Se van a registras temperaturas que superarán los 36 grados.
La lucha contra los incendios forestales comienza evitándolos por eso el Ayuntamiento recuerda que, desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, está totalmente prohibido hacer fuego en los espacios públicos, sin autorización previa, una situación que se extiende a barbacoas, paellas o cualquier tipo de comida campestre que requiera el uso del fuego, así como a rallies y cualquier prueba deportiva o espectáculo que impliquen el uso de vehículos a motor en pistas forestales. También, de manera general, está prohibido el lanzamiento de tracas, fuegos artificiales y otras actividades pirotécnicas sin la autorización pertinente. Todas estas actividades quedan terminantemente prohibidas en periodos de extrema alerta, como en la que nos encontramos.
Para hacer frente a los riesgos de incendios durante la temporada estival, el Servicio de Extinción de Incendios de la capital aumenta tanto los recursos humanos como los materiales. Así, a diario permanecerán 6 bomberos de guardia.
A este equipo hay que añadir otros 5 profesionales en guardia localizada mediante teléfono que están a disposición de cualquier servicio que requiera de su intervención.
En esta época del año se ponen en funcionamiento distintas máquinas y herramientas específicas, camiones y vehículos todo terreno con los que acceder a las zonas donde se localice el siniestro. En concreto, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento cuenta con los vehículos: T1 bomba rural pesada todo terreno, T2 bomba rural pesada todo terreno, UL un vehículo ligero todo terreno con equipo de alta presión, N1 una bomba nodriza con 9.000 litros de agua, N2 una bomba nodriza con 13.000 litros de agua, distintas bombas urbanas ligeras y pesadas de apoyo, y motobombas para el abastecimiento incorporadas en los camiones.
Precauciones en caso de incendio
Si a pesar de todo, se produce el incendio hay que tener en cuenta que cuando éste sea de pequeñas dimensiones se puede intentar apagar con ramas o rastrillos. Si las llamas se extienden la mejor forma de sofocarlo es mediante cortafuegos o zanjas para eliminar la cubierta vegetal.
En todo caso, cuando se detecte un incendio se debe llamar al servicio de emergencias, es decir, marcar el 112 o el 921 42 22 22. En estas situaciones se aconseja no salir corriendo de forma alocada, no huir del fuego ladera arriba, vigilar la dirección del viento, y respirar siempre con un pañuelo húmedo tapando la boca y la nariz.
Recomendaciones ante una ola de calor
Los niños y los mayores son los grupos de población más vulnerables, por eso deben extremar las precauciones. Los pequeños deben ir siempre bien protegidos de la exposición a los rayos UVA y los bebés siempre deben permanecer a la sombra. Antes de los 4 años no deben exponerse al sol.
En general para protegernos del calor en los días en los que las temperaturas son especialmente altas se recomienda evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde), beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas, tome verduras y frutas. Comer menos cantidad y más veces al día, no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas, reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Cuando se esté en la casa hay que utilizar las habitaciones más frescas.
Resultará muy útil bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día, y abrirlas por la noche para ventilar; mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación. Cuando se estacione el coche nunca deben permanecer en el interior, con las ventanillas cerradas, los niños ni los ancianos.
Si a pesar de todo se produce un golpe de calor (algunos de los síntomas son dolor de cabeza, mareo y aturdimiento, sudor excesivo, sed intensa o calambres en piernas y brazos) la primera recomendación es llamar a emergencias sanitarias –al 112- y colocar al enfermo en un lugar a la sombra. Si está consciente se le debe poner con la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua, y refrescarle con agua fría, hielo o con toallas, ropa o paños mojados, sobre todo la cara y las axilas. No se le debe meter en la bañera para enfriarle. Si está inconsciente se le debe tumbar de lado, con las piernas flexionadas, nunca se le debe intentar que beba y es imprescindible buscar asistencia médica porque toda víctima de un golpe de calor lo necesita.




