Sociedad
Incendios forestales

El incendio de El Tiemblo fue causado por una línea eléctrica

Tras quemar 742 hectáreas está controlado pero no extinguido y en la zona permanecen retenes de vigilancia

Vista aérea del incendio tomada el 9 de agosto cuando se reavivaron las llamas en el flanco izquierdo / JCYL (EUROPA PRESS)

Ávila

El incendio que afectó el pasado fin de semana a los términos municipales de El Tiemblo y Cebreros quemó 742 hectáreas según la medición realizada por los técnicos de la Junta de Castilla y León. De ellas, algo más de la mitad, 361 hectáreas eran arboladas de enebros (juniperus oxicedrus) y el resto se reparten entre matorral con casi 50, pasto con 219 y agrícola con 112 hectáreas. Lo que no especifican los datos de la adminstración es la distrubución de lo quemado entre los dos términos muncipales afectados aunque se sabe que la mayoría pertenecen a Cebreros.

Respecto a las causas, la Junta considera el inicio del fuego como "accidental" causado por líneas eléctricas que discurren entre el pantano de 'El Burguillo' y el 'Charco del Cura'. El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha explicado que "continúa la investigación y en su caso posteriormente también se depurarían las responsabilidades correspondientes, con las reclamaciones a las que hubiera lugar desde el punto de vista legal".

En la zona permanecen todavía medios vigilando y trabajando. Según los datos de la propia Junta, este martes estuvieron 2 agentes medioambientales, la cuadrilla helitransportada de Piedalaves, 3 autobombas y 3 cuadrillas de tierra.

Los trenes provocan dos pequeños fuegos

Este martes las chispas procedentes de los trenes iniciaron dos incendios en La Moraña. El más grave se produjo en torno a las doce del mediodía en Escalonilla, anejo de Tolbaños, y afectó a casi una hectárea de terreno agrícola. En su extinción trabajaron dos helicópteros y cuadrillas de tierra. A las tres menos cuarto de la tarde la Junta de Castilla y León declara el nivel 2 porque las llamas podrían afectar a bienes distintos a los de naturaleza forestal. Finalmente se extinguió a las cinco de la tarde. 

Un tren haciendo pruebas de frenado fue la causa del fuego, que debido a su cercanía a las vías obligó a ADIF a cortar la circulación entre Ávila y Mingorría, en la línea Madrid-Valladolid-Hendaya. Se puso en marcha un plan alternativo de transporte por carretera hasta que quedó restablecido el servicio ferroviario.

El otro incendio provocado por un tren se inició en Adanero a la una menos diez de la tarde. No fue necesaria la intervención de medios aéreos y quedó sofocado tras hora y media de trabajo.

Lo ocurrido ha llevado a la Junta de Castilla y León a solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que no se realicen actividades que puedan suponer riesgo de incendios, especialmente en estos días. "Se ha pedido, se ha rogado, no se ha exigido pero casi" dice el delegado territorial, quien ha lamentado que el incendio de ayer pudo tener "unas consecuencias muy graves" ya que las llamas quedaron a unos pocos metros de unas edificaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00