"Defendemos el río, no vamos en contra de nadie"
Vecinos y alcaldes de la ribera del Bullaque han exigido a la CHG que se establezca un orden de prioridades y se salve el patrimonio natural que está sufriendo también los efectos del cambio climático
Ciudad Real
La imagen y los sonidos del miércoles la de las 500 personas que se han manifestado por las calles de la capital, desde la Subdelegación hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en defensa del rio Bullaque. Advierten que es el momento de salvar lo que la naturaleza les ha dado, en un contexto mundial de lucha contra el cambio climático no se puede dejar morir el rio que les ha dado la vida a cerca de 30.000 personas.
90 kms de río con apenas 5 hectómetros
El Bullaque presenta su imagen más desoladora. El afluente del Guadiana ha sido en las últimas décadas el único rio vivo y en la actualidad se encuentra seco a lo largo de sus 90 kms caudal que bañaba a una decena de municipios El Torno, Porzuna, Retuerta, El Robledo o Piedrabuena, alcanzado incluso hasta el Parque Nacional de Cabañeros. Hoy en día con apenas 5 hm3 de concesión este año, por parte de la CHG, sólo se ven las piedras del fondo, y sin fauna, hasta los árboles se están secando. El presidente del Grupo del Caudal Permanente del Bullaque, José Rivero señalaba que hay que conciliar todos los intereses. "No vamos contra nadie, defendemos un rio que está muriéndose a pasos agigantados", reflexionaba.
Uno de los manifestantes de mayor edad, Francisco Martín Sierra de 80 años que recordaba cómo en su infancia vivió las mejores estampas del rio que regaba numerosas huertas, registrándose en los años más abundantes de lluvias hasta inundaciones aunque también se han sucedido sequías, donde las familias imploraban a los Santos.
Manifiestos reivindicativos
Los alcaldes presentes en la manifestación, Piedrabuena, Puebla de Don Rodrigo y Luciana, han entregado sendos manifiestos a la Subdelegada y al los representantes de la CHG. Exigen que se establezca un orden de prioridades en la gestión del agua del pantano de La Torre de Abraham. Dejan claro que no están en contra de los regantes pero no puede ser que se abran, cada día, los aspersores y se esté dejando morir la principal fuente de riqueza de estos municipios que ven peligrar su economía y el futuro de las generaciones venideras. Defienden el patrimonio natural pero también el motor que sustenta la agricultura, ganadería y el turismo de la zona, explicaba el alcalde de Piedrabuena, Jose Luis Cabezas.
Jose Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628677990_246590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las protecciones del Bullaque
Un rio que en su recorrido está catalogado en algunos tramos como, Lugar de Importancia Comunitaria, zona de la red Natura 2000, incluso zona ZEPA y no se estén respetando estas protecciones medioambientales. Recordemos que en la sequía de los 90 estos municipios también se movilizaron con acciones que están en el recuerdo de muchas familias, el tradicional baño de año nuevo en el Bullaque que ya no se ha podido realizar.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...