Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad
LABORAL

El empleo juvenil es temporal y precario en Málaga

El 16,46% de los jóvenes tardan dos o más años en encontrar empleo.

Presentación de UGT Málaga del informe "Empleo Joven en Málaga". / Cadena SER

Málaga

El sindicato UGT Málaga ha elaborado un informe sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral de la provincia, con motivo del Día Mundial de la Juventud que se celebra el 12 de agosto. El estudio revela que el paro juvenil ha aumentado en más de un 11% con respecto a 2019, situándose en Andalucía en más del 50%, siendo la cuarta comunidad autónoma con más paro de España.

Entrevista Cristina García (Entrevista Cristina García (Secretaria de igualdad de oportunidades y de trato de UGT Málaga)

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628685115_104592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la provincia de Málaga hay casi treinta mil menores de 30 años en paro. Los contratos son precarios y cada vez por un periodo menor de tiempo. En julio el 97% de los contratos a jóvenes ha sido temporales, por ser nuestro mercado laboral orientado al sector servicios y al turismo.

El informe evidencia la mayor dificultad de las mujeres para acceder a un empleo tras graduarse, aunque superan en más de 21 puntos porcentuales a los hombres egresados. Por géneros, la diferencia más significativa de representatividad en los estudios se da en las ingenierías y arquitectura en favor de los hombres. Por el contrario, Ciencias de la Salud presenta una tasa de inserción superior en las mujeres.

La búsqueda de empleo es también una larga espera para las personas jóvenes, un 16,46% tardan dos o más años en encontrar trabajo. En cuanto a los salarios, antes de la pandemia, los menores de 25 años en Andalucía ganaron de media en 2019: 11.639 euros.

Otra consecuencia de la precarización e inestabilidad del empleo, el paro, los bajos salarios y los elevados precios de la vivienda y de los alquileres es la decreciente tasa de emancipación. En el informe  pone de manifiesto que en 2020 esta tasa alcanzó el 15,8%  el dato más bajo de los últimos 22 años.

En Andalucía, tan solo el 14% de las personas menores de 30 años había abandonado el hogar familiar en el segundo trimestre de 2020, mostrando la tasa de emancipación más baja de todas las comunidades autónomas.

En Hoy por Hoy Málaga hemos salido a la calle para que los jóvenes nos cuenten su situación y experiencia laboral. La mayoría afirma que es muy difícil encontrar trabajo y que cuando lo tienen no suele estar bien pagado. El principal problema que tienen los jóvenes malagueños cuando hacen una entrevista de trabajo es la falta de experiencia en el mundo laboral y que tantas empresas exigen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00