Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

La Primera Llamada del día

Navarra se une a la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas'

Los últimos datos de 2018, previos a la pandemia, dejaron patente que el 51,9% del total de peregrinos son mujeres y muchas hacen el Camino de Santiago solas.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra se ha sumado a las unidades de Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia, comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago francés. En la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas'. Estrella Lamadrid, es jefa de la unidad contra la violencia de género, "Se trata de una iniciativa para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta jacobea en solitario".

Los últimos datos de 2018, previos a la pandemia, dejaron patente que el 51,9% del total de peregrinos son mujeres y muchas hacen el Camino de Santiago solas. "La extranjeras sobretodo viajan sola, y en este caso hay que sumar el problema del idioma y el desconocimiento de los usos del país si sufren cualquier problema, no solo de violencia machista", explica.

Dentro de la campaña, "está prevista la difusión en diferentes localizaciones del Camino de Santiago de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres, donde se les atenderá en caso de necesidad".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñan cada año un plan específico para la protección de todas las personas que transitan por el Camino de Santiago, y el de este año incluye, como novedad principal, el despliegue de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs). "La guardia civil ha desplegado en el Camino de Santiago las OMAPS, y una de ellas está fija en Navarra, además existe también Alercoops, una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en el móvil y que funciona a lo largo de todo el camino porque no depende de cobertura telefónica sino por GPS, lo que proporciona mucha seguridad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?