Sociedad

La Juventud de Navarra propone crear una comisión que coordine los planes de recuperación

Este jueves 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y en este contexto el Consejo de la Juventud de Navarra propone la creación de una Comisión de seguimiento y coordinación de los diferentes planes de recuperación que inciden sobre problemáticas e intereses de la juventud

Jovenes / Cadena Ser

Pamplona

Hoy jueves 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y en este contexto el Consejo de la Juventud de Navarra propone la creación de una Comisión de seguimiento y coordinación de los diferentes planes de recuperación que inciden sobre problemáticas e intereses de la juventud. "Lo fundamental es coordinar todos esos planes y coerencia para que la juventud pueda palparlos y mejorar", afirma Juan Gutiérrez, presidente del Consejo de la Juventud Navarra.

A lo largo de 2020 y 2021 se ha visto cómo las diferentes instituciones, desde el ámbito, estatal, foral y local se han afanado en promover planes de recuperación económicos y sociales. En concreto, los fondos europeos de recuperación NextGenerationUE, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel estatal, el Plan Reactivar Navarra, el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 y, además, al III Plan Foral de Juventud. Desde el Consejo entienden que “son muchos planes que se alinean en una misma dirección: conseguir salir en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de esta crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19”.

Sin embargo, no ocultan su “preocupación” ya que, explican, “históricamente en los contextos de crisis la juventud suele ser la primera en notar los efectos, quien las vive de manera más pronunciada y quien tarda más en superarlas. Ya sea porque las políticas no se adecúan a las necesidades reales de las personas jóvenes o porque no se abordan con la contundencia necesaria”.

En cualquier caso, esta preocupación puede transformarse en “oportunidad si se aprovecha para aprender de crisis anteriores y no repetir errores”.

Por su parte, desde el Instituto Navarro de la Juventud afirman ser conscientes de como la juventud ha sido uno de los colectivos peor parados, "porque lamentáblemente en épocas de crisis los colectivos vulnerables siempre sufran más". Así mismo, Carlos Amatriain director general del Instituto cree que "ya hemos llegado al punto de inflexión y que ha partir de ahora la situación irá a mejor mirando al futuro con optimismo". Ese futuro, por parte del Gobierno de Navarra se centra en tres pilares, dar una respuesta a nivel de empleo, de educación y de emancipación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00