Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad

Las plataformas se resisten a cumplir la Ley Rider que afecta a 300 navarros

La ley obliga a contratar a los trabajadores de empresas que operan en Navarra como Glovo, Uber Eats, ToGo o Deliver

Entrevista con Carlos de la Torre, coordinador de CCOO (12/08/2021)

Entrevista con Carlos de la Torre, coordinador de CCOO (12/08/2021)

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628771215_500517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La "Ley Rider" que afecta a cerca de 300 navarros elimina la figura de los falsos autónomos y obliga a plataformas que operan en Navarra como Glovo, Uber Eats, ToGo o Deliveroo a contratar a sus trabajadores. Las empresas se resisten a cumplir con esta medida: Glovo contratará a parte de la flota, Deliveroo abandona España en otoño y Uber Eats subcontratará empresas de reparto.

Ante esta situación Comisiones Obreras ha iniciado una campaña para animar a los trabajadores a denunciar a estas empresas que tratan de esquivar la ley vigente: "Todos los trabajadores tendrían que tener hoy su contrato firmado, por eso estamos animando a los trabajadores a que acudan a los sindicatos a denunciar a la empresa de forma gratuita o con un pago simbólico", ha señalado el coordinador de Comisiones Obreras, Carlos de la Torre.

Los trabajadores, por su parte, muestran su preocupación al no obtener noticias por parte de las plataformas sobre la regulación de su situación. Además, los sindicatos piden a estas empresas que cubran las necesidades básicas de estos trabajadores: "Si se caen de la bici o tienen un accidente no se lo cubren, tampoco los materiales básicos", ha señalado de la Torre, por eso piden que estas empresas, al igual que el resto, se hagan cargo de estas necesidades.

Además, el coordinador de Comisiones Obreras ha asegurado que "si en las próximas semanas no se cumple con la legislación se denunciará y se llamará a inspección laboral".

Ziclope una nueva alternativa

Ziclope es una nueva cooperativa, que está funcionando en Pamplona desde el pasado 2 de julio, ha tenido una buena acogida por parte de los clientes y restaurantes.  Ofrece el mismo servicio que las grandes plataformas, pero la diferencia está en que los trabajadores tienen unas condiciones dignas que huyen de la precariedad laboral.

Uno de los socios, Carlos Martínez, ha señalado que "todos los repartidores somos socios trabajadores entre los que decidimos las condiciones laborales". Los miembros de esta empresa son antiguos raiders que decidieron huir de las grandes plataformas para emprender su propio negocio que cuenta con el respaldo de varios restaurantes de la ciudad.

De momento son siete restaurantes, pero este fin de semana entrará a formar parte de su lista un octavo. Aunque, pretenden ampliar la oferta de cara al próximo otoño. Para poder pedir comida a domicilio se puede hacer a través de Ziclope.com, sus redes sociales o su App.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00