Sociedad
Coronavirus Covid-19

"¿Qué hacer cuando un trabajador no cumple con las medidas de prevención?"

Es el debate jurídico que plantean desde la Asociación de Directoras y gerentes de Servicios Sociales, tras plantear el Consejo Interterritorial de Sanidad extremar los controles y cambiar de puesto a los empleados de residencias que no se quieran vacunar

Residencia de ancianos / Europa Press UGT - A

Zaragoza

Un trabajador de una residencia de ancianos puede decidir no vacunarse "pero supone un riesgo para los usuarios". Esta situación plantea, dicen desde la Asociación de Directoras y gerentes de Servicios Sociales,  "un problema jurídico".

"¿Qué hacer cuando un trabajador no cumple con las medidas de prevención imprescindibles para asegurar la vida de las personas a las que tiene que atender?",  pregunta el coordinador en Aragón de esta entidad, Gustavo García. Sostienen que el debate tiene que ser jurídico, no ético, y critican, además, que falta asistencia sanitaria en estos centros.

En Aragón, no está vacunado el 6% de los empleados, porcentaje en el que se incluyen, también, aquellos que no pueden vacunarse por alergias o que solo han recibido tan solo una dosis por el momento. 

Riesgo para la salud

El Consejo Interterritorial de Sanidad planteó ayer extremar los controles (como obligar a pruebas PCR cada 72 horas) e, incluso, cambiar de puesto a quien no se quiera vacunar, una propuesta que no convence a estos profesionales. 

"¿Dónde voy a poner yo a un gerocultor que no se quiera vacunar? ¿Le pongo en recepción? ¿En la cocina? No es una solución", remarca García.

El debate sobre si hay que obligar a la vacunación, incide, es jurídico. "Es una cuestión de normas y hay que preguntar a los abogados, a los juristas, y ellos nos tienen que decir cómo actuar en el caso de que alguien decida no vacunarse pero desde luego no puede trabajar en un entorno donde la vacuna es necesaria porque lo contrario supone un riesgo gravísimo para la vida de las personas, para su salud y para su bienestar".

Atención sanitaria

Siguen reclamando a Sanidad una mayor presencia de la Atención Primaria en estas residencias: "Hace meses que en muchísimos centros - de toda España - no los pisa un médico del centro de salud", asegura.

Vuelven a exigir que se realice cuando antes un estudio epidemiológico para conocer la pérdida de inmunidad de los mayores y decidir cuanto antes si hay que distribuir una tercera dosis de la vacuna contra la covid.

Huesca

Tan solo el 6% de los empleados de las residencias no se han vacunado en Aragón, según las últimas cifras.Desde el departamento de Derechos Sociales matizan esta cifra: en este 6% se incluye tanto a los que no pueden vacunarse por alergias como los que solo han recibido -de momento- solo una dosis.

El coordinador en Aragón de la Asociación de Directoras y gerentes de servicios Sociales, Gustavo García, se muestra" sorprendido" de la queja de las últimas horas de la patronal de las residencias privadas en la provincia de Huesca, ARADE, por el bajo nivel, dicen, de vacunación de sus trabajadores y porque tampoco quieren hacerse una PCR cada 72 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00