Actualidad

La CHG refuerza la vigilancia de los contadores por la noche y los fines de semanas

El organismo y el SEPRONA siguen detectando manipulaciones fraudulentas que pueden ser sancionadas con más de 50.000 euros.

Caudalímetro mostrando sus funciones. / CHGuadiana

Ciudad Real

La CHG investiga a varias personas por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. Se enfrentan a sanciones que pueden superar los 50.000 euros, hechos que pueden suponer la pérdida de derechos. El organismo ha reforzado la vigilancia para evitar el uso fraudulento de los caudalímetros. Y lo ha empezado a hacer en horario nocturno y durante los fines de semana.

En colaboración con el SEPRONA han constatado que se siguen manipulando los contadores, mediante diferentes procedimientos, como imanes, alambres o varillas, a pesar de la situación de sobreexplotación de las masas de aguas subterráneas y de las campañas que se vienen realizando para fomentar el uso sostenible del agua.

Recordemos que los caudalímetros facilitan información sobre el agua empleada, miden por tanto el volumen realmente consumido y permite la correcta planificación y administración de los recursos y asegura la calidad de las aguas.

Además la ley de aguas establece que los titulares de concesiones administrativas, tanto subterráneas como superficiales y los que tengan derecho al uso privativo de las aguas están obligados a mantener los sistemas de medición que garanticen la información precisa sobre esos caudales de agua utilizados.

La CHG hace un llamamiento a la responsabilidad, haciendo hincapié que estos comportamientos fraudulentos suponen un perjuicio para la sostenibilidad de los ecosistemas.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00