Sociedad
Toros

Alcalá de Henares vuelve a acoger corridas de toros, seis años después

Si nada lo impide a última hora, como ocurrió el verano pasado un día antes de su celebración, los días 28 y 29 de agosto la Plaza de Toros de Alcalá de Henares acogerá dos corridas con Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez, entre otros.

Presentación Feria Taurina Alcalá de Henares 2021 / SER Henares

Alcalá de Henares

Vuelven los toros a Alcalá de Henares seis años después. Al menos, si esta vez no ocurre lo mismo que en 2020 cuando, a pesar de estar todo organizado, la Comunidad de Madrid decidió prohibir su celebración apenas un día antes del evento. Este año parece que todo está en regla, y que habrá permisos suficientes, a pesar de la reciente orden de la Puerta del Sol prohibiendo encierros y verbenas. Así lo sostienen la empresa Loyjor, responsable de la programación de la plaza, y los promotores Manuel Martínez Erice y Jorge Arellano.

Jorge Arellano, promotor de la empresa Loyjor, habla sobre los permisos para festejar la Feria Taurina.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628769934601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si la Feria Taurina se celebra como ha sido presentada, los días 28 y 29 de agosto, la plaza 'La Estudiantil' de Alcalá de Henares acogerá dos corridas. La primera, el sábado a las 20:30h con toros de Victorino Martín, y los toreros Rafaelillo, Javier Cortés y Román. El sábado, también a las 20:30h horas con la ganadería de Antonio Bañuelos, estarán Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez.

"El ayuntamiento no puede realizar una modificación sustancial del contrato"

<p>La concejala de Festejos, María Aranguren, explica la situación del contrato de la Plaza de Toros</p>

Uno de los promotores, Manuel Martínez Erice, confirmaba que no mantienen ningún tipo de relación con el alcalde de Alcala de Henares, Javier Rodríguez Palacios. "No conozco al alcalde, le felicité por conseguir su objetivo de cargarse la Feria Taurina el año pasado. Y no sé si temerme que, este año, lo vuelva a intentar pero en lo que si confío plenamente es en que no lo vuelva a conseguir", explicaba.

El asunto de las corridas de toros en Alcalá de Henares es muy complejo. En la ciudad complutense, el ayuntamiento gobernado en 1998 por el Partido Popular, adjudicó la construcción de una nueva plaza de toros e hipotecó a la ciudad para la celebración de este tipo eventos durante medio siglo. El ayuntamiento paga a cambio de esa plaza 125.000 euros anuales, siempre que la empresa organice los festejos específicamente taurinos. En 2015, cuando volvió a gobernar el PSOE, se obligó al cumplimiento estricto del contrato, y dejaron de celebrarse.

Aunque hay voces críticas de partidos políticos como Podemos e Izquierda Unida, así como de grupos animalistas, el gobierno socialista de Alcalá de Henares ha explicado en varias ocasiones, la última el pasado mes de julio tras una iniciativa en el pleno municipal de UP-IU, que el contrato no se puede incumplir porque se incurriría en fraude de ley. Se puede modificar, como ya se ha hecho, pero no en el objeto sustancial, que es la celebración de espectáculos taurinos, según explicaba a SER Henares la concejala de Festejos, María Aranguren.

En este marco, se acaba de presentar la Feria Taurina de Alcalá que, esta vez sí, parece que se va a celebrar a finales de este mes de agosto.

Tras la presentación de la Feria Taurina, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha enviado el siguiente comunicado:

El Ayuntamiento informa de que la empresa concesionaria y constructora de la plaza de toros de Alcalá de Henares, Taurina Alcalaína, S.L., ha comunicado que organizará eventos de carácter taurino durante la última semana de agosto.

El Ayuntamiento recuerda que, con motivo de las Ferias de 2016, 2017 y 2018, 2019, la citada empresa no llevó a cabo los eventos taurinos que tenía la obligación de organizar. Por consiguiente, el Ayuntamiento tomó las oportunas medidas legales y sancionadoras.

El Ayuntamiento recuerda que en 1998 se adjudicó la construcción de la plaza de toros a Taurina Alcalaína, S.L., siendo alcalde Bartolomé González, en forma de una concesión por 50 años.

El Ayuntamiento también indica que los festejos taurinos no cuestan dinero público, no están contemplados en el presupuesto municipal, sino que forman parte de las obligaciones contraídas en esa concesión por Taurina Alcalaína, S.L.

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que un hipotético cambio de las condiciones del contrato supondría incurrir en un posible delito administrativo, y que no es posible la prohibición de los eventos taurinos.

Cartel Feria Taurina Alcalá 2021 / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00