La duquesa que reclama un castillo de plástico en Manzanares El Real
Almudena de Arteaga ha llevado al ayuntamiento a los tribunales para recuperar un parque infantil que su abuelo cedió al municipio
Manzanares el Real
El abuelo de la actual duquesa del Infantado cedió al ayuntamiento en 1975 una parcela que desde entonces se ha convertido en el único parque infantil de Manzanares El Real, con su castillo de juegos para los más pequeños y a pocos metros del famoso Castillo de Los Mendoza.
La nieta, Almudena de Arteaga, experta en derecho nobiliario y escritora de novelas, está intentando recuperar el terreno mediante una denuncia en el juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo por ocupación ilícita por parte del ayuntamiento desde 2015. De Arteaga entiende que ese año venció la última prórroga de una cesión indefinida pero que recogía su invalidez cuando un tercer interesado adquiriera pleno derecho sobre la finca, según informa El País que ha podido acceder al texto de la denuncia.
Desde que la duquesa heredó el patrimonio familiar ha reclamado al ayuntamiento una indemnización de tres millones de euros por una parcela, que recuerda el alcalde socialista de la localidad, José Luis Labrador “está calificada como zona verde pública” y tiene un valor de unos 145.000 euros, muy lejos de lo que reclama la duquesa. El regidor de Manzanares El Real no entiende que la duquesa quiera el parque “solo para cerrarlo porque la ley le impide edificar”.
Labrador reconoce que el municipio carece de terrenos y que su gobierno está dispuesto a negociar la compra o la expropiación del parque con unos precios razonables.
Entrevista al alcalde de Manzanares el real, José Luis Labrador
07:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628767256_144617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De hecho el ayuntamiento ha tenido que negociar con la familia De Arteaga para conseguir espacios imprescindibles para el desarrollo de Manzanares El Real. A finales del pasado año ya les pagaron casi dos millones de euros por una parcela que alberga ya un recinto ferial y un aparcamiento público, del mismo modo hace año y medio el consistorio compró los antiguos cines de la Fábrica de Papel Continuo de España, propiedad del hermano de la duquesa.
Por cierto, que la familia acaba de obtener los permisos para rehabilitar y vender la docena de viviendas situadas en el entorno de ese complejo industrial.
Si no se alcanza un acuerdo en estas semanas, en septiembre se producirá la vista oral en los juzgados de Colmenar Viejo, veremos si la duquesa consigue su castillo de plástico.