Nace un orangután de Borneo en Bioparc Fuengirola
El parto se produjo el 4 de agosto a plena luz del día y a la vista de los visitantes. La madre y la criatura se encuentran en perfecto estado.
Málaga
El pasado 4 de agosto Suli, hembra de orangután de Borneo que forma parte del grupo que vive en Bioparc Fuengirola, sorprendió tanto al equipo del parque como a los visitantes y tuvo a su segunda cría (la primera en 2016) a plena luz del día y a la vista de todos, algo poco común ya que la mayoría de nacimientos de primates ocurren por las noches según indican desde el equipo del zoo y los veterinarios. Ésta es la única cría nacida en Europa dentro del programa de conservación europeo de la especie en los últimos 12 meses, un dato, aseguran de gran relevancia puesto que es una especie amenazada.
ENTREVISTA FRANCISCO DE ASÍS GARCÍA (DIRECTOR BIOPARC FUENGIROLA)
03:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628773501_745921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para poder determinar el estado de la cría y de la madre, los equipos de zoología y veterinaria vigilan al recién nacido durante las 24 horas del día para controlar su estado de salud y observar si el comportamiento de la madre es natural. Los profesionales no intervienen salvo que haya signos de enfermedad o abandono.
El Orangután de Borneo ha sido catalogado en grave peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Bioparc participa en el programa de conservación y reproducción de la especie a nivel europeo (EEP), y colabora en la conservación de la especie fuera de su distribución natural.
Además, Fundación Bioparc coopera con la asociación Borneo Nature Foundation para la conservación en el lugar de origen de la especie, mediante acciones de restauración de hábitat y reforestación en el bosque de Sabangau, en Borneo. También, desarrollan actividades de investigación en el bosque, formación y desarrollo de capacidades para promover el desarrollo sostenible y educación a las poblaciones para proteger los recursos naturales de la isla.
El hábitat natural de esta especie sufre talas e incendios masivos debido a la intrusión de las industrias de aceite de palma y maderera, a lo que se suma la caza furtiva y el tráfico ilegal, todo ello provoca una pérdida de entre 2.000 y 4.000 orangutanes al año.