"El medicamento, NO sin receta", un proyecto que incentiva el uso de la prescripción médica
La iniciativa, elaborada por farmacéuticos y médicos, consiste en una receta para adquirir fármacos que tiene un código de barras que no puede fotocopiarse ni falsificarse
Málaga
Para conseguir que no se puedan falsificar las recetas médicas, según Pedro Navarro, el presidente de Colegios de Médicos de Málaga, se quieren colocar lectores de códigos de barra en las farmacias para que las prescripciones queden anuladas y no puedan volver a utilizarse.
El Colegio de Farmacéuticos asegura que el objetivo de esta idea es transmitir a la sociedad seguridad, evitar errores a la hora de dar medicamentos y eliminar la automedicación.
Francisco Florido, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, afirma que a la hora de utilizar y conseguir una prescripción médica para un medicamento "hay tres actores que deben cumplir su cometido". Estos son el médico que es el que le proporciona al paciente la receta con los fármacos que debe tomar, el paciente que es el que debe exigir que le den una prescripción para adquirir las medicinas, y, por último, el farmacéutico que es el que tiene que pedirle la receta médica a las personas que quieren comprar medicamentos.