Actualidad
Conflictos laborales

Principio de acuerdo en dirección y comité de LM tras 21 horas de reunión en León

El preacuerdo se someterá a la decisión de los trabajadores en las asambleas previstas este sábado 14 de agosto

Centro de Seguridad y Salud de la Junta en León / Radio Bierzo

Ponferrada

Dirección y comité de empresa de la empresa de palas eólicas LM de Ponferrada han llegado a un principio de acuerdo tras la mediación ejercida por la Junta de Castilla y León en un encuentro se ha prolongado durante 23 horas en el Centro de seguridad y salud laboral de la Junta en León. 

El director general de Trabajo de la Junta, José Antonio Bartolomé, el viceconsejero de Empleo, David Martín y la directora de la Oficina de Trabajo de León, Belén Díez ha asistido al encuentro de la empresa representada por el jefe de operaciones para España de LM, José Luis Grau además de la comisión negociadora del comité de empresa. 

'Las condiciones deberán ser conocidas en primer lugar por nuestros compañeros y compañeras, que tendrán la capacidad de decidir, mediante votación con carácter vinculante' ha señalado el presidente del comité, Gabriel Garnelo quien de momento no ha querido adelantar ningún detalle sobre el acuerdo por 'el respeto por la plantilla y su decisiones es prioritario para nosotros' . 

El principio de acuerdo cuenta con la firma de los representantes de la Junta de Castilla y  León y  el Ministerio de Industria lo que para Garnelo es indicativo 'de que existe una posibilidad de viabilidad para la compañía en Ponferrada', en un documento del que sólo avanza que es 'similar al firmado en 2011', explica. 

Las asambleas serán este sábado a partir de las 9:00 y se realizarán en función de los turnos de trabajo para que los trabajadores 'valoren por sí mismo si el principio de acuerdo' merece su apoyo en unas negociones que 'han sido un parto difícil' tras tres semanas sin apenas modificaciones en la postura inicial de la empresa que planteaba un despido colectivo para 393 trabajadores con oferta de recolocación para 240 en la planta que posee en Francia. 

LM Wind Power lleva dos décadas asentada en Ponferrada desde donde ha logrado convertirse en la factoría con mayor productividad  de Europa y una de las que consigue sacar mayor volumen de producción. Actualmente, la plantilla supera el millar de trabajadores. 

La felicitación del alcalde

Olegario Ramón considera "una magnífica noticia" el anuncio del principio de acuerdo con el que se intenta llegar a una solución consensuada del conflicto laboral. "Seguramente no será el acuerdo deseado-indica en un escrito- pero parece que garantiza la estabilidad de la fábrica y su continuidad en el Bierzo, a la vez que dulcifica los efectos del expediente de despidos anunciado inicialmente". Con todo, el regidor de Ponferrada anima a ratificar el preacuerdo en las asambleas y pone a la administración municipal a disposición de los trabajadores para "reducir las consecuencias negativas que el ERE pueda tener en el plantilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00