Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Ocio y cultura

Decepción porque la Junta diga que el Arqueológico no cabe en el Banco de España, según Amigos del Museo

Según la Asociación Amigos del Museo de Huelva, en la última reunión del pasado 10 de mayo, los técnicos de Cultura, expusieron que el edificio no podía albergar el Museo Arqueológico por "resultar pequeño"

Fachada del Banco de España / Cadena Ser

La asociación de Amigos del Museo ha expresado en un escrito enviado a todos sus socios su profunda decepción tras la última reunión mantenida en la delegación de Cultura, el pasado diez de mayo, donde los técnicos, les han trasladado que el edificio "no puede albergar el museo arqueológico por resultar pequeño". La asociación considera que en esa reunión se esgrimieron una serie de "excusas" como que" había problemas económicos y de demora" para desechar la posibilidad de "ampliar el museo a edificios colindantes o al propio patio del banco como hace en otros museos, según Blanca Romay, de la Asociación de Amigos del Museo.

En ese escrito, han manifestado el sorprendente "cambio radical" experimentado por quienes tienen capacidad para hacer realidad el proyecto, además de lamentar que Huelva salga perjudicada una vez más por el olvido de los dirigentes políticos. 

"En las últimas décadas se han producido importantes inversiones en museos arqueológicos de Andalucía, como en Jaén unos 27 millones de euros, Sevilla más de 26 millones en el proyecto de remodelación y restauración en curso, Málaga más de 40 millones junto a Bellas Artes.", sostienen en el comunicado, donde se preguntan "¿Y Huelva?" En el mismo, animan a la Junta a que aclare que "no hay recursos para el patrimonio histórico-arqueológico onubense o, en su caso, expliquen cual es la inversión aprobada para el museo arqueológico de Huelva". Y añaden: "Nos encontramos ante una vieja historia: cuando corresponde efectuar alguna inversión patrimonial de importancia en esta ciudad faltan recursos y sobran objeciones técnicas. A pesar de su espléndido patrimonio arqueológico, Huelva parece estar condenada a continuar siendo infradotada en centros museísticos".

La conversión del edificio del Banco de España como Museo Arqueológico en un anhelo de la ciudad al que lleva aspirando desde hace años. Las obras están actualmente paradas a la espera de completar el proyecto museográfico que integre a la vez los restos arqueológicos que han salido a la luz durante los sondeos y las catas previas a los trabajos. De hecho la grúa tuvo que ser desmontada de la céntrica Plaza de las Monjas de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00