La ola de calor aumenta los niveles de contaminación en Madrid
La masa de aire africano que eleva las temperaturas también trae partículas que se suspenden en el aire y son perjudiciales para la salud
Madrid
La ola de calor que estamos sufriendo también está perjudicando a la calidad del aire. En los últimos días todas las estaciones medidoras han reflejado niveles por encima del límite establecido, a pesar de que hay menos tráfico. Las partículas de polvo del Sáhara que traen consigo las altas temperaturas generan una contaminación igual de nociva, que se suma a la habitual.
Desde principios de semana en Madrid hay un episodio de altos niveles de contaminación. Se debe a las partículas que hay en el aire, que trae la ola de calor. Esto se suma a las partículas que ya había en el aire y a la contaminación por tráfico.
Todas las estaciones que miden estas partículas, tanto de la ciudad como de la comunidad, han superado su valor límite diario esta semana. Otras ciudades de España tienen protocolos para alertar a los ciudadanos cuando el aire tiene mala calidad por las partículas en suspensión. En Madrid solo se hace por el tráfico y desde Ecologistas en Acción, su portavoz, Juan Bárcena, reclama que cuando haya episodios como el de esta semana, que son inevitables, se compense con la reducción del tráfico.
Este viernes los medidores indican que la calidad del aire es regular en toda la comunidad y también en la capital. De momento, se espera lo mismo para el sábado. Desde el Ayuntamiento ya han alertado de que los índices altos de contaminación de estos días se debe a estas partículas en suspensión por la masa de aire africano. Recomiendan que, sobre todo, las personas con enfermedades respiratorias, mayores y niños no estén expuestos muchas horas porque puede ser perjudicial para la salud.
Claudia Platero
Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.