Una enfermedad respiratoria por vivir en Madrid: "El médico me dijo: ¿usted fuma?"
Alberto, un vecino que lleva 22 años viviendo en Plaza Elíptica, uno de los puntos negros de la capital, tiene diagnosticado EPOC
Madrid
Alberto lleva 22 años viviendo en Plaza Elíptica, uno de los puntos negros de contaminación en Madrid. Acaba de ser diagnosticado de EPOC, una enfermedad respiratoria crónica que se asocia, normalmente, a fumadores.
"¿Usted fuma?": es lo primero que le preguntó el médico cuando vio el resultado. Se hizo unas pruebas rutinarias para una operación y por eso se enteraron.
Alberto hacía meses que notaba cierto cansancio y sofoco, pero creía que era culpa del uso de la mascarilla. Ahora, por culpa de la contaminación en Madrid, tiene EPOC, una enfermedad que obstruye los pulmones e impide el paso del aire de una forma normal.
"Yo no he fumado en mi vida, ni nadie de mi entorno. Tampoco trabajo expuesto, porque trabajo en un banco. Lo único es que llevo 22 años viviendo en Plaza Elíptica. Mi habitación da a la A-42. Yo abro la ventana y lo que veo es una una autopista urbana", cuenta Alberto, que solo recuerda su calle sin coches en dos ocasiones: durante la pandemia, en el confinamiento más duro, y durante el temporal Filomena.
"Ahora mismo mi cabeza da muchísimas vueltas". De momento, no contempla cambiarse de casa, porque ahí está toda su vida, su mujer y sus hijos. "Me da pena", cuenta, porque dice que esto es algo que se puede revertir. Pide que haya políticas medioambientales justas, que no perjudiquen la salud de los ciudadanos.
Claudia Platero
Redactora en Hora 25. Graduada en Periodismo.