El Govern destina 1,3 millones de euros para la contratación de agentes COVID
El trabajo de los agentes no remplazará al de los policías locales

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), Antoni Salas, / EUROPA PRESS

Palma
El Govern destinará 1,3 millones de euros a los ayuntamientos para la contratación de agentes COVID y de seguridad privada en la medida que lo necesiten. El trabajo de estos agentes no reemplazará a la de los policías locales, sino que se centrará en que se cumpla la normativa COVID. La creación de esta figura se debe a la complicada situación y por el cansancio de las plantillas de policía.
En estos momentos hay 145 aspirantes entre las cuatro islas que se han seleccionado a través de concurso. En las próximas semanas se adjudicarán los agentes COVID en los ayuntamientos que lo soliciten. Además, se ha elaborado una guía en el que acordará la vestimenta, que deberá ser diferente a la de los policías locales para poder distinguirlos y la formación de estos.
Las ayudas que recibirán los ayuntamientos cubrirán los gastos desde mayo de 2021 hasta septiembre de 2022. Los criterios para repartir estas ayudas se harán en proporción de los habitantes. El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, Antoni Salas.
Garrido ha explicado que en septiembre se creará una bolsa de policías interinos que gestionará la EBAB, que se gestionará igual que esta última. El objetivo es cubrir las carencias de los municipios y pretenden que estos policías empiecen a patrullar el próximo verano, después de realizar las prácticas que empezarían en enero. Esperan que en un futuro se puedan aumentar las plazas. Su finalidad es que en un futuro se pueda crear un grado superior para agilizar esta formación y selección de los próximos agentes.




