Las prácticas de verano vuelven a cifras prepandemias en Navarra
Entre los meses de junio y agosto, los estudiantes de la Universidad de Navarra están realizando 1.107 prácticas académicas. Las prácticas se han duplicado en relación al año anterior y han aumentado un 10% con respecto a antes de la crisis del Covid-19

La Primera Llamada. Roberto Cabezas, Career Service Universidad de Navarra (13/08/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Entre los meses de junio y agosto, los estudiantes de la Universidad de Navarrra han realizado o están realizando 1.107 prácticas académicas de las cuales más del 80% se realizan en España. Las prácticas se han duplicado en relación al año anterior y han aumentado un 10% con respecto a antes de la crisis del Covid-19.
Desde el servicio de Carreras profesionales (Career Services) de la Universidad de Navarra se muestran satisfechos al haber llegado a cifras incluso mejores que antes de la pandemia. "Hemos vuelto a datos prepandemia lo que quiere decir que las empresas se vuelven a abrir nuevamente a que los alumnos colaboren en sus empresas", explica Roberto Cabezas, director del career services de la UNAV.
Las prácticas extracurriculares que "les permitan conocer y definir su futuro profesional, suponiendo para muchos de ellos una primera incursión en el mundo laboral", añade.
La mayoría de los estudiantes son alumnos de grado y algo más del 5% completan sus prácticas de máster. Aunque un gran número se realiza en España y, a pesar de la situación provocada por el Covid-19, algunos alumnos han tenido la posibilidad de viajar a países como Portugal, Cabo Verde, República Dominicana o Francia. "Hay alumnos de grado y de masters, esta prácticas extraacadémicas son alumnos con máxima curiosidad en el mercado laboral pero ponerse en el escaparate y sumar experiencias laborales".
Los sectores profesionales que predominan son bufetes y servicios legales (más del 12%), salud y hospitales (más del 11%), comunicación, media y publicidad (cerca del 9%), consultoría y servicios profesionales (casi el 8%) y enseñanza y cultura (cerca del 7%), ha indicado en una nota la Universidad de Navarra.
El director de Career Services, ha afirmado que los estudiantes "valoran la oportunidad de realizar prácticas y consideran imprescindible aplicar los conocimientos adquiridos en el aula junto a profesionales de distintos ámbitos". “Supone, además de un crecimiento profesional, una experiencia vital y de enriquecimiento personal”, afirma. Del mismo modo, considera que las empresas "siguen valorando muy positivamente el potencial de los alumnos".
"Este programa forma a todos los alumnos de manera transversal en los procesos de selcción y en la esperiencia laboral. No importa la titulación, si que hay alguna que tienen camino propio como medicina pero este proceso es transversal a todos los alumnos de la universidad", concluye.




