Sanidad pide a Turismo y a Presidencia los datos de la población flotante de Cantabria
Salud Pública pide la media de turistas y de personas que viven en segundas residencias durante la última semana
El consejero de Turismo, Javier López Marcano, dijo este jueves en Hora 14 que la población flotante de Cantabria se eleva hasta 1,2 millones de personas
El ICANE asegura que "no es posible calcular los indicadores", que son los que han establecido los magistrados en el auto que anuló el último semáforo covid

Vista esta semana de una zona de terrazas en la calle Castelar de Santander. / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Santander
La Consejería de Sanidad ha remitido este viernes sendos oficios a la Dirección General de Turismo y a la Dirección General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria en los que piden a estos departamentos del Gobierno que indiquen el dato de turistas que pernoctan en Cantabria durante el verano y el de aquellas personas que viven en sus segundas residencias.
Según ha confirmado fuentes del Ejecutivo cántabro a la Cadena SER, Salud Pública requiere a estas direcciones generales que remitan estos datos de manera oficial y que lo hagan, además, con una periodicidad semanal.
De esta manera, la Consejería de Sanidad da cumplimiento al requerimiento judicial expresado esta misma semana por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el que anulaba el último semáforo covid. En su razonamiento, los tres magistrados que han firmado el auto obligan a Sanidad a valorar el "incremento poblacional que experimentan zonas geográficas turísticas" de la comunidad, ya que este factor "afecta a los indicadores de incidencia acumulada".
El paso que da ahora Sanidad se produce después de que el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, haya contestado al requerimiento realizado por Salud Pública en este mismo sentido. El ICANE concluye que "no es posible calcular los indicadores propuestos".
El organismo oficial estadístico de la comunidad asegura que "no hay respaldo muestral suficiente para realizar las estimaciones" que necesitan los técnicos de Salud Pública para establecer los cálculos de incidencia de los contagios por municipios.
Tras la respueta del ICANE, Salud Pública ha solicitado de manera oficial la información sobre el volumen de la población flotante de la comunidad a Turismo y a Administración Local, departamentos que dependen de los consejeros del PRC Javier López Marcano y Paula Fernández.
El propio López Marcano ha sido el único hasta ahora que ha cifrado esa población flotante. Lo hacía este jueves, en una entrevista en el informativo Hora 14 Cantabria. Según Marcano, a partir de las conversaciones de mantiene con varios alcaldes y de información sobre los consumos de agua y energía, es "razonable" calcular esa población en 1 millón 200.000 habitantes.
Ahora, su departamento tendrá que informar, de manera oficial, si ese dato es real, a qué periodo corresponde y cómo se desglosa por municipios. Algo que también que hacer la Consejería de Presidencia, de la que depende la Dirección General de Administración Local.
¿Qué datos necesita Salud Pública?
Para cumplir con el último criterio fijado por los jueces, hacer la valoración del riesgo real de contagios y de transmisión del virus y poder así tomar medidas preventivas que frenen la pandemia, la Dirección General de Salud Pública necesita una aportación semanal de datos diferenciados por perfil de visitante y edad.
En concreto, requiere el envío de la media de turistas que han pernoctado en los últimos 7 días en Cantabria; la media de turistas mayores de 65 años, ya que la incidencia en este grupo de edad es un indicador fundamental para tomar medidas en el control de la pandemia; Salud Pública también pide la media de personas que han vivido en su segunda residencia de Cantabria durante la última semana, tanto mayores como menores de 65 años; y pide el mismo detalle en lo que respecta a la población censada de Cantabria, es decir, personas que han vivido en la comunidad en la última semana sin tener en cuenta a turistas ni ocupantes de segundas residencias.
Y todo ello, claro, desglosado por cada uno de los 102 ayuntamientos de Cantabria.
Sin semáforo covid tras el auto judicial
Sanidad ha defendido desde el primer momento que el método científico para calcular la incidencia de cada municipio se basa en la población censada, ya que es el único dato oficial del que dispone la administración para tomar medidas en cada omento. Un método que es el que se utilizan todas las comunidades autónomas, a partir de los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad.
Un criterio que, tal y como se ha manifestado en la antena de la Cadena SER, comparte el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cantabria, Javier Llorca. El propio presidente del TSJC, José Luis López del Moral, presidente de la sala que firmó el auto, ha reconocido que "no es fácil" calcular el dato que los propios jueces piden a Sanidad.
En contra de lo que sostienen los técnicos de Salud Pública, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido abiertamente el criterio de los jueces y de la Asociación de Hostelería, la que ha pedido que se tenga en cuenta la población flotante como variable para calcular la incidencia en cada momento.
A la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se le preguntaba este jueves por el dato de la población flotante de la capital: no lo dió aunque ase comprometió a hacerlo público cuando lo tuviera.
Y el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, el que ha pedido precisamente que se valore la población flotante, ha reconocido que tampoco tiene el dato. A preguntas de la Cadena SER, Cuevas ha dicho: "que lo calcule quien lo tenga que calcular y, si no lo consiguen, que nos dejen abrir sin limitaciones".
A partir de la información que reciba de Turismo y Administración Local, Sanidad establecerá las medidas de control de la pandemia precisas, aunque no está fijado todavía un plazo concreto.




