Sociedad
Hoy por Hoy Madrid Oeste

Ola de calor: cómo prevenir sus efectos en la salud

ENTREVISTA. Dr. Gil Rodríguez Caravaca, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Alcorcón: "el aumento de temperatura es un riesgo al que estamos expuestos todos"

La Comunidad de Madrid preveé para los próximos días temperaturas superiores a los 40 grados centígrados / EP

Móstoles

Como saben nos encontramos en medio de la primera ola de calor del verano. Afecta ya a casi todo el territorio nacional, con la excepción de Cantabria y buena parte de Galicia. Las temperaturas se acercarán en la Comunidad de Madrid a los 40 grados de máxima.

Estas jornadas intensas de calor darán paso también en las zonas con temperaturas muy altas a las llamadas noches tropicales, en las que apenas se podrá conciliar el sueño, pudiendo superar las mínimas los 24-25 grados.

Para hacer que estos episodios de calor sean más llevaderos y menos dañinos para la salud, Ser Madrid Oeste se ha puesto en contacto con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón para escuchar algunos consejos y recomendaciones.

Aunque es cierto que existen perfiles que pueden ser más susceptibles de verse afectados por las altas temperaturas, "es un riesgo al que estamos expuesto todos", ha señalado el Dr. Gil Rodríguez Caravaca, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, a estos micrófonos.

Entre las recomendaciones generales, tan repetidas por los profesionales médicos, destacan "evitar salir en las horas centrales del día, mantenerse en la sombra, trabajar en ambientes en los que no haga un calor excesivo y beber mucho agua o líquidos isotónicos para controlar el efecto de la deshidratación.

En lo que respecta a la alimentación, es recomendable "comer sano a base de frutas y verduras y evitar comidas que requieren esfuerzo en la digestión, como carnes, comida preparada, pizzas, ...", ha recordado Rodríguez Caravaca.

"Los síntomas que produce el calor no están muy bien definidos y no son fáciles de identificar". Algunos de ellos podrían ser "incomodidad, lo que se llama estrés por calor; pueden aparecer calambres musculares; si se expone al sol y o se hace ejercicio a altas temperaturas, puede aparecer un agotamiento o colapso por calor; y existe una última fase, el golpe del calor, en el que el sistema que controla y regula la temperatura del cuerpo deja de funcionar y se pueden llegar a producir insuficiencias respiratorias o cardiacas", ha advertido el doctor.

El facultativo ha añadido que hay que tener especial cuidado con las personas mayores porque ellas, en muchas ocasiones, "no se percatan normalmente de las molestias y por eso hay que estar especialmente vigilantes y se debe recomendar que beban".

ENTREVISTA CONSEJOS OLA DE CALOR DR. GIL RODRIGUEZ CARAVACA

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000010333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00