Una vuelta al mundo en bicicleta sin fecha ni lugar de finalización, así es "Nomados"
Camino Fernández e Iñaki Mayayo impulsan esta ambiciosa iniciativa con el objetivo de "empatizar con las personas del entorno y con el paisaje" e iniciar una vida nómada
Entrevista con Camino Fernández e Iñaki Mayayo (13/08/2021)
15:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628854241665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tudela
"Desconocemos si serán 10.000 o 100.000 km, si durará 5 o 30 años... ni siquiera sabemos si terminará. Podemos decir, pues, que seremos nómadas durante los próximos años, o durante nuestra vida; viviendo en nuestra pequeña tienda de campaña y con La Tierra como jardín". Con esta previsión de futuro de posibilidades infinitas es como inician su particular aventura Camino Fernández (21 años, Ochagavía) e Iñaki Mayayo (24 años, Villafranca), dos vecinos residentes en Tudela.
El proyecto "NOMADOS: Vuelta al mundo hacia ningún lugar" inicia su andadura el próximo 4 de septiembre desde Villafranca en un acto, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que reunirá a los dos protagonistas, a su familias y amigos y a todo el que quiera acercarse a mostrar su apoyo, además del tercer acompañante, su perrita Janu, adoptada "expresamente para llevarla en el viaje". "Estuvimos en Islandia en otoño del año pasado y noté que me faltaba algo. Así que le dije a Camino que, para los viajes largos que queríamos hacer, teníamos que adoptar una perrita. La tenemos desde hace cuatro meses y ahora tiene unos seis", contaba Iñaki en los micrófonos de SER Tudela.
La iniciativa surgió de la curiosidad y de las ganas de más de estos dos insaciables viajeros. "Hace años, me dio el gusanillo de viajar y empecé a visitar países de Europa durante dos semanas como todo el mundo... pero necesitaba más. Decidí ampliar estas estancias y fue entonces cuando me encontré con Camino, con la que ya hemos ido a Escocia, Marruecos, Islandia y Polonia. Cada uno de esos viajes fue sumando un granito de arena a la montaña final de la decisión de dar la vuelta al mundo", afirma Iñaki.
Dar la vuelta al mundo, uno de los objetivos que van a conseguir en sus bicicletas, el vehículo que han elegido para ser todo lo sostenibles y ecológicos posibles, de ahí que el carro en el que va a poder descansar Janu -y que están construyendo con la ayuda del padre de Iñaki- esté equipado también con una placa solar que les proporcione la energía necesaria para autoabastecerse. "Una bici no va tan rápido como un coche, ni tan despacio como hacer autostop o ir de mochileros, pero nos da la libertad que nosotros queremos. Un amigo nuestro dice que 'la bici te da el carnet de buenas personas', porque empatizas mucho más con las personas del entorno y con el paisaje. Por ejemplo, en islandia, la cascada más famosa, la vimos durante las tres horas que nos costó llegar hasta ella y no en los 5 minutos desde que te bajas del coche", rememora Camino.
Y es que su objetivo principal es "mostrar que una vida diferente, sin casa fija y con muy poco dinero, es posible", como dice Camino. "Se pueden hacer cosas diferentes a lo que hace la mayoria de la gente y vamos a intentarlo".
El nombre del proyecto NOMADOS viene del término "nómada", pero también del concepto "no mad" ("no locos") del inglés, "porque estamos hartos de que la gente nos diga que estamos locos por tomar esta decisión". Una decisión con mucha trayectoria por delante y que se podrá seguir a través de sus redes sociales en Instagram y Youtube.