Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han perdido un 30% de su poder adquisitivo en una década, según SATSE
El sindicato pide que se reviertan los recortes salariales que se realizaran hace diez años durante la crisis económica
Murcia
El sindicato de enfermería SATSE ha reclamado al Gobierno regional y también al estatal que acaben con las "deudas pendientes" con los profesionales sanitarios, especialmente con enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas diez años después de lo que consideran "el mayor tijeretazo" a los derechos laborales del país.
SATSE lamenta que este sector siga pagando "la mala gestión pública que llevó a la crisis económica" y que se utilizó como argumento para justificar "recortes indiscriminados". Una década después, y a pesar del esfuerzo realizado durante la pandemia, no se ha acabo con esta situación, según José Antonio Blaya, presidente de SATSE en Murcia
Entre otros, la organización sindical destaca el recorte de las retribuciones mensuales de estos profesionales sanitarios en casi un 6,5 por ciento o del 33 por ciento en el caso de las pagas extraordinarias, lo que ha conllevado una pérdida de poder adquisitivo acumulada que el Sindicato estima de en torno al 30%.
A esto el sindicato añade también que las plantillas orgánizas no se encuentran compensadas ni dimensionadas después de haber sufrido una tasa de reposición cero durante estos años. Apunta Blaya que no han sufrido una evolución acorde a la que tenían antes de los recortes y que, en muchos casos, se han reducido sustancialmente.
Por esto, SATSE demanda, tanto al Gobierno estatal como al regional, "que hagan realidad sus compromisos durante la pandemia de mejorar las condiciones laborales y profesionales del conjunto del personal sanitario y empiecen a saldar las deudas que se arrastran desde hace ya tantos años".
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia