El incendio de la Sierra de la Paramera (Ávila) ya ha quemado más de 10.000 hectáreas
Ha sido necesario desalojar cuatro municipios y cortar otras tantas carreteras

El incendio ha consumido más de 10.000 hectáreas / Delegación del Gobierno

Valladolid
El incendio que afecta a la Sierra de la Paramera, en la provincia de Ávila,, ha calcinado más de 10.000 hectáreas, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Durante toda la jornada del domingo, los medios terrestres y aéreos han tenido que realizar su esfuerzo principal en la defensa de los pueblos afectados al norte del incendio, sin poder llevar a cabo esta tarea, en la zona de monte que se ha estado quemando.
Según han apuntado estas mismas fuentes la cabeza principal se sitúa al Este / Noroeste, con varias lenguas de fuego en la parte norte derivadas el incendio principal. Preocupa la evolución que pueda tener en la cara sur debido a que si sigue avanzando sin control puede llegar a tener afecciones en un futuro para los pueblos situados en dicha dirección.
Hasta el momento, ha sido necesario evacuar cuatro localidades: Villaviciosa, Robledillo, Palacios de Sotalbo y Riofrío. Y están en alerta los vecinos de Mengamuñoz y La Hija de Dios.
Se desconoce el número total de evacuados, aunque se tiene constancia de que 35 personas han sido albergadas en el polideportivo Carlos Sastre en la ciudad de Ávila.
También ha sido necesario cortar 60 kilómetros de la red viaria en la N-502, AV-933, AV P - 502, AV P -406 y AV 900. Se tiene constancia de que ha habido casas y propiedades afectadas en los diferentes pueblos, pero la Delegación del Gobierno no dispone de cifras exactas.
La Junta de Castilla y León tiene todos los medios propios posibles posibles involucrados en la extinción de este incendio. Mientras, el MITECO ha desplegado cuatro brigadas desde Coruña, Toledo, León y Ávila, así como dos aviones anfibios, dos helicópteros y una aeronave de coordinación.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




