Los hosteleros gallegos, "muy enfadados" ante las restricciones de la Xunta y no descartan acciones legales
Los hosteleros anuncian despidos si la Xunta cumple cierre locales o aumentan restricciones

Local de hostelería / E.P

Vigo
Los hosteleros gallegos dicen estar "muy enfadados", "el sentir general del gremio", ante las nuevas restricciones sanitarias que entrarán en vigor el próximo martes, como anunció este viernes a última hora de la noche la Consellería de Sanidade, y tras rechazar este mismo sábado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la petición de la Xunta para avalar el certificado covid.
Ante esta situación, el martes la hostelería de los ayuntamientos que se encuentren nivel máximo tendrá que cerrar el interior de sus locales. Asimismo, los establecimientos de municipios de nivel alto contarían con un aforo del 30 por ciento en interiores sin certificado covid.
En el caso del ocio nocturno, el aforo dentro de los locales en los niveles medio y medio bajo (en los dos de más incidencia del virus los interiores de los pubs están cerrados) se modificarían del 50% con certificado al 30% sin certificado, y a la mitad en terrazas en el caso de nivel medio.
"Estamos muy enfadados y muy apenados, esto nos rompe y no soluciona nada", ha asegurado el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros.
Ballesteros considera "ineficaces e incoherentes" las medidas de la Xunta de Galicia, puesto que "no detendrán los contagios". "La gente que no pueda cenar en un restaurante de un municipio en nivel máximo, se irá al ayuntamiento de al lado, no se va a quedar en casa", ha aseverado, para tachar la situación a continuación de "desastre económico".
El responsable de la asociación pontevedresa ha avanzado además que exploran emprender acciones judiciales. "Hemos sido muy respetuosos hasta ahora, conscientes de la situación y con miedo a que nos cerrasen si no aceptábamos, pero ahora que ha saltado todo por los aires, es una opción que estamos estudiando", ha confirmado Ballesteros, que ha subrayado la "incoherencia" de que otras comunidades autónomas, bajo los mismos criterios sanitarios, no hayan cerrado. "¿Por qué en unos sitios sí y en otros no?", se pregunta Ballesteros, que ha afirmado que no se puede legislar "a golpe de decreto".




