Deportes
Voleibol

El vóley español recupera a uno de sus 'comandantes en jefe'

Jorge Fernández vuelve convertido en 'ahorrador'

Llega a la Superliga uno de los grandes. / Unicaja Almería

Almería

Impone su presencia en cancha, y como esto va de uniformes, cualquier equipo que lo tiene vestido con sus colores experimenta una ‘carga de galones’ incuestionable. No es solo su juego, sino que a la calidad técnica y táctica y al poderío físico que lo hacen estar entre los mejores, suma inteligencia y carisma, eso que se tiene o que no se tiene, que no se entrena y que marca la diferencia. Jorge Fernández Valcárcel nació hace 32 años en O Barco de Valdeorras, provincia de Orense, y desde el IES Lauro Olmo de su pueblo hasta la actualidad en Almería ha trazado una trayectoria extraordinaria con marcado acento francés. De hecho, ficha como subcampeón de la Ligue A con el Chaumont, título que ha acariciado y que en todo caso sabe lo que es ganarlo, como también un doblete en España: “Con trabajo, se puede repetir”.

Y sí, ese es su ‘mantra’, esfuerzo, compañerismo, perseverancia… la esencia de lo que es y las herramientas con las que ha labrado. Unicaja Costa de Almería da un puñetazo en la mesa con la incorporación del central gallego, quien además cumple lo que define al proyecto 2021/2022, convicción de querer lucir el verde: “Estoy muy contento e ilusionado de poder defender los colores de Unicaja Costa de Almería, ya que cuando uno empieza a jugar al voleibol, siempre sueña con llegar a jugar en los mejores equipos de su país, y este, sin duda, es uno”. Tan es así que “ha sido una elección fácil”, matizando que “después de varios años en Francia, tenía muy claro que quería regresar a mi país, estuve en contacto con varios clubes españoles y extranjeros y al final la opción que más se adaptaba a lo que buscaba era esta”.

Va a más al enumerar como motivos de su fichaje “el equipo que estaba formando” y “la ciudad, por la calidad de vida que ofrece”, argumentos de peso: “No lo dudé”. Ahora, los días se le hacen eternos por las ganas de llevarlo a la realidad: “Estoy deseando empezar esta nueva e ilusionante temporada y estar a la altura de los objetivos de un club tan importante como Unicaja Costa de Almería”. Es al que logró doblegar en su primer regreso a España, cuando se alzó con un doblete, algo que no ve tan lejos: “Espero que esta vuelta sea tan buena como la anterior, con Ca’n Ventura, porque creo que hay un grupo muy bueno y, con mucho trabajo, se puede repetir”. Por si no se ha entendido bien, insiste en ello escudado en las vibraciones que rodean al proyecto ahorrador desde antes de su arranque: “Ahora mismo tengo muy buenas sensaciones, y creo que va ser un año muy bueno”.

Sobre Manolo Berenguel

Reconoce no conocerlo mucho, con interés en formarse su propia opinión sobre el míster almeriense a partir de la experiencia que compartan, si bien “las veces que hablé con él o lo escuché hablar durante los partidos me gustó mucho, por su forma de trasmitir las cosas”, textualmente. En base a ello, sabe que le va a poder aportar mucho “para seguir creciendo como jugador, ya que él ha sido uno de los mejores jugadores de este país y como entrenador ha demostrado que por donde pasa, sus equipos siempre han jugado muy bien”. La expresión es la de “vamos a entendernos muy bien”, extensible a la plantilla “completa y equilibrada en todas las posiciones” que se ha formado: “Veo un equipo fuerte, y me atrevo a decir que, jugador por jugador, para mí, puede ser el mejor Unicaja de los últimos años”.

Eso sí, “con esto no es suficiente, queda mucho trabajo por delante para sacar todo lo mejor de cada uno y del equipo, y espero que lleguemos a nuestro cien por cien para poder competir por todo”. Ambicioso, Jorge Fernández y sus dos metros y dos centímetros confían en todos los integrantes de la plantilla, con mención especial a ‘Alacio’: “Un chico joven, con muchísimo margen de mejora todavía; hace dos años coincidimos en la selección y ya pude ver que tiene unas condiciones importantes para poder llegar a ser un gran central; está siguiendo una progresión muy buena y espero que siga así y pueda explotar como jugador este año con nosotros”. Ya tiene su ‘padrino’: “Por mi parte, haré todo lo posible para que así sea y ayudarlo en todo lo que esté en mi mano”. Así ha sido siempre, un gran compañero.

Jorge Fernández será uno de los grandes atractivos de una Superliga que ve “fuerte e igualada”, con un nivel “un poco más alto todavía que el año pasado”. Llega y se pone a romper, en ese sentido, los esquemas: “No veo un favorito claro ni lucha de tres equipos, como mucha gente puede pensar; sobre el papel, Guaguas, Teruel y nosotros deberíamos ser los favoritos para estar en las finales, pero ya se vio el año pasado que Palma, Soria o Melilla, sin olvidarme del resto de equipos como Boiro o San Sadurniño, que a pesar de ser un recién ascendido se ha reforzador muy bien, pueden jugar a un gran nivel y ganarle a cualquiera”. En su foro personal, “la verdad es que para mí esta temporada casi todos los partidos son muy especiales, sin duda el de Palma, ya que tengo muy buenos amigos y es el único club en el que he jugado hasta ahora en España, luego las visitas a Galicia también serán especiales, porque seguramente este mi familia y luego los duelos contra Guaguas y Teruel”.

Sobre esos últimos añade que “siempre despiertan un gran interés porque a priori son los más exigentes y a mí los partidos importantes me dan un plus y hacen que saque lo mejor de mí”. Es grande, y se hace gigante: “Me gusta sentirme un jugador importante dentro de la pista y, por lo general, cuanto mayor responsabilidad tengo dentro del juego, mejor me siento, pero sobre todo me gusta ser jugador ejemplar, si tengo que ser un líder, que sea por lo que hago y el ejemplo que pueda dar, eso es lo importante para mí”. Además, el medio plazo de verde le atrae mucho: “Sería muy bonito y muy bueno para Unicaja volver a estar en una competición europea junto a los mejores; es pronto para hablar de otras temporadas, pero es cierto que nunca he estado solo un año en un club, siempre he repetido, así que, si estoy a gusto, como sé que va a ser y el proyecto es bueno, seguro que será una opción”.

Su mensaje a la afición ahorradora

Es que está “deseando llegar ya a Almería y empezar a entrenar para poder sacar lo mejor del equipo y hacer disfrutar mucho a quienes vengan a vernos y a apoyarnos al Moisés Ruiz; será muy emocionante, y necesitaremos su ayuda, y seguro que, todos juntos, podremos conseguir grandes cosas”. Devora vóley, vive vóley, respira vóley… “a pesar de no haber estado aquí las temporadas anteriores, sé muy bien lo que me voy a encontrar”. De Almería lo que le ha llegado es todo bueno, “me hablan de lo bien que se vive en la ciudad y los pueblos y playas tan bonitas que tiene alrededor”. De ganar títulos, “he tenido la suerte de poder jugar cuatro finales en Francia, de ganar la liga con París y ganar Superliga y Copa con Ca’n Ventura, y sin duda a todos los jugadores les gusta ganar y trabajamos cada día para eso, pero para mí no es lo mas importante”.

Así lo asegura, que “no es una cosa que me obsesione, porque otorgo mucho valor a dar lo mejor de mí cada día, creo mucho en el trabajo y me gusta sentir que he dado siempre todo lo que tengo; al final, puedes ganar todo, pero siempre te van a recordar por el tipo de persona que eres y como te has comportado en ese sitio”. A Jorge se la ha escapado su segundo título liguero en el país galo, “un golpe duro”, si bien ha aplicado lo dicho anteriormente para ser él mismo, siempre, ejemplo de profesionalidad y deportividad: “Lo importante es sentir que tú has dado lo mejor de ti y has hecho todo lo posible por ganar, y si luego te ganan porque han sido mejores en los momentos decisivos, solo te queda darles la enhorabuena”. La misma que le ha dado a Francia por su oro olímpico: “Es una de las selecciones que mejor juega al vóley de los últimos años, por lo que para mí fue una victoria merecida y un gran premio por todos estas años tan buenos que están teniendo”.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00