Sociedad | Actualidad
Incendios forestales

Controlado el incendio de Azuébar que deja 420 hectáreas calcinadas de masa forestal

Se van a ir retirando operativos pro continuará la vigilancia de los bomberos en la zona

Imagen del proceso de estabilización del incendio de Azuébar / Generalitat Valenciana

Imagen del proceso de estabilización del incendio de Azuébar

Azuébar

El incendio forestal declarado este sábado por la tarde en Azuébar, en la provincia de Castellón, ha arrasado 500 hectáreas y, este mediodía se ha dado por controlado. Así lo ha asegurado el secretario autonómico de seguridad y emergencias, José María Ángel, quien además, ha explicado que se va a seguir refrescando el perímetro y que aunque se van a ir retirando paulatinamente algunos operativos, todavía va a seguir habiendo presencia de bomberos. Ángel también ha hecho un llamamiento a la sociedad para pedir que circulen con cuidado en las inmediaciones del incendio porque habrá maquinaria trabajando y que nadie se acerque a ver la zona afectada puesto que es peligroso. Según ha explicado el secretario autonómico de Emergencias, se han calcinado unas 420 hectáreas de masa forestal y el resto es zona agrícola que no computa como masa forestal.

Unos 336 efectivos de Bomberos, incluida la Unidad Militar de Emergencias, además de los medio aéreos, han estado trabajando en las tareas de extinción de este incendio provocado por un rayo y que durante la madrugada del domingo se avivó debido al fuerte viento y a las altas temperaturas. El 112 pidió en la madrugada del domingo, por prevención, la evacuación de los alrededor de 500 vecinos de este municipio (los 300 habitantes más las familias que veranean allí), que fueron realojados en los salones de actos de los pueblos cercanos de Soneja y Sot de Ferrer y que ayer a partir de las ocho y media de la tarde pudieron volver a sus casas.

Durante este lunes han permanecido trabajando entre 150 y 200 unidades de bomberos y siete unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana refrescando el perímetro.

La alcaldesa del municipio, Jessica Miravete, ha explicado en declaraciones a la SER que "la noche del sábado al domingo fue un infierno porque el aire ardía y las llamas estaban muy cerca."

Siete bomberos atendidos

El calor extremo que durante todo el domingo ha hecho en la zona ha generado problemas de salud entre los equipos de Emergencias. De hecho, el 112 ha tenido que montar un hospital de campaña junto al Puesto de Mando Avanzado para atender a los siete bomberos que han sufrido golpes de calor durante las horas centrales del domingo. El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel ha informado de que los efectivos de los diversos cuerpos que participan en el incendio y que han sido atendidos por golpes de calor, evolucionan de forma favorable y ninguno ha requerido ser hospitalizado.

Temperaturas de récord

La ola de calor que afecta estos días a la provincia de Castellón dejó la madrugada del domingo registros históricos. La ciudad de Castelló alcanzó los 42 grados en algunas estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología. En Borriol, la Vilavella, Onda y Benicàssim también se registraron temperaturas entre los 29 y 40 grados en la misma madrugada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adviertió el pasado sábado de la producción de reventones cálidos, con bruscos ascensos de temperaturas en un corto espacio de tiempo. Por ejemplo, en al aeropuerto de Castellón, donde el sábado subieron de 28 a 38 grados en pocos minutos, o en la Pobla Tornesa con un cambio de 31 a 39 grados en pocos minutos. Unos cambios brusco que Aemet asoció en los litorales y prelitorales de Castellón a las rachas de viento descendentes.

Para este lunes, según la AEMET, se esperan temperaturas en descenso generalizado, más acusado en el interior donde las máximas bajarán de forma notable.

Por otro lado, ya alertaron desde la Agencia Valenciana de Meteorología que sería durante el fin de semana cuando más probabilidades de incendio habría ya que la ola de calor llevaría ya unos días secando la vegetación. Según ha informado Emergencias de la Generalitat, también ha habido otros conatos de incendio en la provincia de Castellón, ya extinguidos, en Caudiel, Costur y Sant Joan de Moró, todos a causa de un rayo al igual que el de Azuébar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00