Leishmaniosis, la enfermedad traicionera
Córdoba es la ciudad de Europa con más casos de perros afectados por esta enfermedad, que es transmitida por un mosquito, y que no tiene cura
Córdoba
La Leishmaniosis es una pesadilla para cualquier propietario de un perro en Córdoba. Basta la picadura de un mosquito para que nuestro animal se vea afectado por esta enfermedad, que puede ser mortal y no tiene cura. Y Córdoba es, según varios estudios, la ciudad europea con más casos de Leishmaniosis registrados.
El clima idóneo para el mosquito que la transmite
"Nuestro clima es más húmedo que el de Madrid y más seco que el de la cosa. Por eso el mosquito que transmite la Leishmania se reproduce aquí con facilidad", nos ha contado el veterinario Antonio Cabezuelo, de la clínica Vitalvet. "Antes se veía mucha Leishmania en el extrarradio, pero actualmente vemos más casos en zonas céntricas, algo impensable hace unos años", ha añadido.
Sin cura ni protección al cien por cien
Cabezuelo ha recordado que "nada protege al cien por cien" a nuestro perro de sufrir la temida picadura del mosquito que transmite la enfermedad: "El collar antiparásitos y las pipetas protegen entre el 62 y el 65%. La vacuna, sin embargo, en una semana desarrolla una protección que puede llegar al 93%."
Enfermedad traicionera
Actuar a tiempo con esta enfermedad puede marcar el destino de nuestro perro. Sin embargo, la Leishmaniosis "es muy traicionera", según Cabezuelo, ya que suelen transcurrir seis meses desde la picadura hasta la aparición de los primeros síntomas, que suelen ser "la pérdida de peso, uñas más largas y un pelo con peor aspecto". "Si el propietario detecta a tiempo el deterioro de su animal, el porcentaje de recuperación aumenta. Si no, la probabilidad de morir es del 50%", ha explicado.
Consutorio veterinario en Hoy por Hoy Córdoba. Leishmaniosis
13:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629133958_474611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cabezuelo recuerda que esta enfermedad no tiene cura, por lo que "tenemos que tratar que nuestro animal tenga calidad de vida con un tratamiento paliativo", en el que una alimentación adecuada puede resultar de gran ayuda.
Content not defined