Sociedad
Dénia

Las fuertes rachas de viento provocan un reguero de daños y rescates en el mar

Efectivos de seguridad y socorrismo tuvieron que emplearse a fondo durante la tarde del domingo 15 de agosto

Árbol caído. / Policía Local Dénia

Dénia

No ha sido un fin de semana fácil para las fuerzas de seguridad, emergencias y vigilancia de playas, el dejado atrás, debido a, por un lado, a la ola de calor y el riesgo extremo de incendios forestales, y, por otro lado, al fuerte viento que se levantó ayer por la tarde en la comarca.

Susto por incendio

Como ya informábamos a través de nuestras RRSS, el primer susto lo encontramos el sábado, 14 de agosto, por la tarde, sobre las 16.46 horas se iniciaba un incendio, junto a la carretera de entrada a Dénia, la CV-725, en dirección salida del municipio, en las inmediaciones del estanco. Un incendio, con varios focos, y que afectó básicamente a cultivos y vegetación, y que se daba por controlado a las 19.10 horas.

Entre los medios usados en las labores de extinción: una unidad de mando y jefatura; una bomba nodriza ligera; una bomba forestal ligera; un sargento, un cabo, cuatro bomberos del parque de Dénia, además de medios aéreos Alpha 3 helicóptero y AT-55 avión.

Fuertes rachas de viento

Mientras que el domingo, 15 de agosto, por la tarde lo que se produjo es un fenómeno conocido como reventón cálido, una súbita subida de las temperaturas que trajo consigo fuertes rachas de viento, que alcanzaron e incluso superaron los 80 km/hora en puntos del Montgó, en Dénia, y de La Plana, en Xàbia, según Avamet, la Associació Valenciana de Meteorología Josep Peinado.

Rachas de viento que provocaron caídas de árboles, roturas de ventanas, señales dañadas, objetos caídos o en peligro de que cayeran, según fuentes policiales dianenses.

Además, en la playa la imagen más repetida fue la de la gente yéndose tras levantarse las molestas nubes de arena.

Y los socorristas de Cruz Roja tuvieron que emplearse a fondo en varios rescates.

Entre estos, dos múltiples en Les Marines y Les Bovetes. En el primero, a varias personas que no podían salir de la zona de baño. Y en el segundo, un rescate múltiple por pádel surf, que no podían volver.

También la Almadrava se tuvo que rescatar a una chica con síntomas de ahogamiento en tabla de pádel surf. Tanto el responsable de esta playa como de Les Deveses se lanzaron al agua a por la víctima, siendo recogida en embarcación y trasladada, de urgencia, al Hospital de Dénia. Misma situación se repitió en Les Deveses, también con una intervención relacionada con pádel surf que no podían volver, pero en esta ocasión no hizo falta traslado.

Asimismo, las fuertes rachas de viento provocaron la caída de sillas de proximidad, una de ellas en la Almadrava, donde una persona tuvo que ser traslada por una ambulancia de SVB al Hospital, por traumatismo craneoencefálico. Y otra que cayó sobre un socorrista en la playa del Raset, siendo trasladado también al hospital, con inmovilización en tablero espinal.

Suspensión de actos

Unas condiciones meteorológicas adversas que provocaron, además que se suspendiera el concierto de música festera previsto, en el programa alternativo de MMiCC de Dénia, a cargo de la Agrupació Artística Musical. Cuando conozcamos la próxima fecha de su celebración lo comunicaremos.

Además del “Cine Vora mar”, en la playa de la Punta del Raset, que se ha pospuesto para esta noche.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00