Se reducen en 2019 un 66,4% las infecciones quirúrgicas
El Hospital General fue pionero en España al instaurar el Programa Infección Quirúrgica Zero que ahora es de referencia para otros centros y presenta sus mejores resultados desde su puesta en marcha en 2013

Transplante renal / Hospital General

Elche
El Programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas, llamado Infección Quirúrgica Zero (IQZ), sigue mejorando cada año las expectativas que se habían marcado en el Hospital General Universitario de Elche.
El programa ha logrado prevenir en 2019 un 66’4% de las infecciones quirúrgicas entre las diferentes intervenciones que se han realizado Traumatología, Cirugía General y Obstetricia y Ginecología (se han prevenido 2 de cada 3 infecciones).
Este año, los mejores resultados han correspondido a intervenciones como prótesis de rodilla (100% prevenidas), osteosíntesis (79,4%), histerectomía abdominal (76,2%), cirugía de colon (52,5%) y cirugía de recto (54,4%).
Se trata de unos datos de gran relevancia, si se tiene en cuenta que las infecciones quirúrgicas representan todo un reto para la seguridad del paciente, en un entorno sanitario en el que cada vez se intervienen más pacientes y más graves en los países desarrollados.
Infecciones quirúrgicas
Las infecciones de localización quirúrgica (ILQ) son, junto a las neumonías y las bacteriemias, una de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria más graves y costosas que se producen en los hospitales.
Se producen en el 5-8% de los pacientes operados y tienen unos costes directos extra muy elevado, que en promedio llegan a los 10.000 euros por paciente infectado, pero que superan los 25.000 euros en prótesis de cadera o rodilla. Producen además una proporción elevada de mortalidad, secuelas, reingresos, reintervenciones y prolongación de las estancias en el hospital.




