Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Actualidad

La falta de solicitudes a las ayudas directas de autónomos y empresas hace que se amplíe el plazo un mes

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, afirma en la SER que todavía no ha sido necesario habilitar la partida de 72 millones de euros

Pamplona

La prórroga se debe "a que entendemos que en verano el plazo ha sido ajustado y se extiende un mes para dar más tiempo y comunicar mejor las ayudas", ha afirmado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. Además, esta ampliación se ha realizado "en vistas a unas posibles modificaciones de las bases" que necesitan de la confirmación del Ministerio de Hacienda para poder realizarlas.

 En cuanto al número de empresas "es pronto para hacer valoraciones, pero el objetivo es que soliciten todas las que han sufrido las consecuencias de la pandemia".

Trasferencia por parte del Estado de 67.6 millones de euros y el Gobierno de Navarra ha ampliado 72 millones de euros para dar cobertura a todas las empresas que según los datos de Hacienda habían tenido una pérdida del 30% en el volúmen de operaciones en el 2020 respecto a 2019". La cuantía de estas ayudas deben estar destinadas al pago de proveedores y acreedores "por eso requieren un mayor plazo del previsto".

Esta ampliación tiene como objetivo que aumente el número de empresas y profesionales beneficiarios hasta llegar a un máximo de 12.500 que eran las previstas por el Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra hizo una modificación extra con valor económico de 72,3 millones de euros para poder dar respuesta a las solicitudes que fueran acreedoras a las ayudas. "El Real Decreto ley tenía un Anexo y en Navarra se llegó a todas las actividades económicas que habían sufrido la caída de este volúmen", en este sentido "ha sido un esfuerzo de incluir a todos los sectores económicos que habían tenido esta caída y de ahí viene la ampliación de crédito porque los 68  millones de euros eran insuficientes".

Todavía no se han habilitado los 72 millones de euros adicionales al no llegar a las solicitudes esperadas. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00