Ocupación hotelera casi al 100% y recuperación de la hostelería navarra
Reservas de última hora y afluencia de turistas en la hostelería reactivan a este sector afectado por la pandemia en Navarra

Navarra llega a una ocupación hotelera del 98% en el mes de agosto. / Pixabay

Pamplona
Navarra ha conseguido una ocupación hotelera entre el 80 y 90% durante este mes de agosto, cifra que ha llegado 98% en los días con más afluencia de turistas. Un mes de agosto que ha sorprendido al sector hostelero de Navarra después de un año marcado por las restricciones. La previsión, según ha afirmado la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez, "era de unas cifras cercanas al 60%, pero la hostelería está encantada de tener una ciudad llena de gente porque esto está ayudando a todos".
Sin embargo, estas previsiones sí que eran esperadas en el entorno rural ya que, debido a sus propias características, ha sido un destino turístico muy demandado durante el último año. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Pequeña Empresa de Hostelería de Navarra, Beatriz Huarte, "el entorno rural se presume como un lugar tranquilo no masificado donde los alojamientos rurales están trabajando muy bien".
Este aumento dela demanda de la hostelería y hotelería por parte de los turistas ha hecho que muchos establecimientos hayan tenido que contratar personal de refuerzo y formarlo en tiempo récord.
Aún así, los hosteleros sienten "una gran alegría" y ven la luz al final del túnel después de meses de pérdidas "aunque no se está llegando a los ingresos de antes de la pandemia", ha relatado Huarte.
El perfil de los turistas que llega a nuestra comunidad sigue siendo nacional, "generalmente familias, aunque también acude algún grupo de amigos", ha relatado la presidenta de ANAPHE. El turismo internacional se recupera poco a poco gracias al pasaporte covid.




