APTACAM pide a Sanidad un proceso de cribado para detectar autismo en niños desde los 18 meses en Cantabria
Las familias tienen que recurrir a centro privados de fuera de la región para no retrasar el diagnostico de sus hijos
Entrevista atención niños con TEA en Cantabria
21:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629126230_727329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Carlos López y Carolina Esteban son una pareja que vive en Soto de la Marina y que tiene un niño de tres años. Se llama Alejandro y en mayo se le diagnosticó Trastorno del Espectro Autista.
Hasta que cumplió los 18 meses todo iba bien, señalaba con el dedo, mantenía el contacto visual, pronunciaba “papa”, “mama” y varias palabras más. Pero a partir de esa edad, comenzó una regresión, una vuelta atrás hasta llegar a un mutismo total.
Sus padres buscaron ayuda en el sistema sanitario público, de Pediatría fueron derivados a Neuropediatría y allí les dijeron que era demasiado pronto para un diagnóstico. Carlos y Carolina, conscientes de que los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de un niño, buscaron ayuda en un centro privado especializado en Salamanca y hace tres meses recibieron la confirmación de sus sospechas.
Han pasado por el programa Hoy por Hoy Cantabria, para poner de manifiesto que los recursos con los que cuentan las familias de niños con autismo en Cantabria son ciertamente escasos.
“Si la situación de por sí en el día a día ya es complicado, mi hijo tiene insomnio, evita el contacto visual, tiene dificultad con la alimentación, presenta ausencia de juego simbólico, conductas repetitivas, a todo esto, se le suman las trabas y la losa de la administración”, explica Carlos.
“En Cantabria apenas hay ayudas para afrontar un problema así. Si el niño está escolarizado a los 3 años finaliza la Atención Temprana (logopeda y/o psicólogo) y pasa a ser tratado en su colegio por maestros especialistas en audición y lenguaje y Psicopedagogía”.
“Si quieres un profesional sanitario tienes que acudir a la sanidad privada en muchas ocasiones, gastando cantidades ingentes de dinero que para nada son cubiertas por la ley de dependencia”, añade Carolina.
Esta familia considera que son necesarias más ayudas por parte de la Comunidad de Cantabria. Algo que secunda Alberto Baliñas, gerente de APTACAN, Asociación de Padres del Síndrome Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria.
Lamenta que en Cantabria se retrasen los diagnósticos hasta los cinco años de la edad del menor, cuando ya hay evidencias científicas que es posible tener un diagnóstico certero desde los 18 meses.
“Si no hay diagnóstico, no hay discapacidad ni se pueden solicitar los recursos de la ley de dependencia y peor aún no se recibe la intervención temprana que en los menores es clave para alcanzar una vida autónoma”, explica Baliñas.
Reclama que se extienda la atención temprana que presta Atención Primaria como mínimo hasta los seis años haciéndolo compatible con la ecolarización en el ciclo de Infantil porque la estimulación y la socialización son imprescindibles.
Pide un Protocolo de detección, cribado y atención a las personas con TEA en Cantabria y que se implante un proceso de cribado estandarizado en Neuropediatría, además de que exista una coordinación entre las unidades de salud mental, atención temprana y neuropediatría.
Baliñas aclara que uno de cada cien nacimientos tiene TEA, unas 5000 personas en Cantabria. “Son cifras lo suficientemente importantes para prestarles la atención que necesitan”, apunta.
El director gerente de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno del Espectro Autismo de Cantabria y Carlos López, han trasmitido sus demandas al grupo parlamentario popular que ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento que incluye varias propuestas para mejorar y avanzar en la atención a las personas con TEA.
Por su parte la directora general de inspección educativa, Mercedes García, ha repasado en Hoy por hoy Cantabria, los recursos que tiene la Consejería de Educación del Gobierno Regional en la Atención a la Diversidad. Las familias consideran que su principal demanda es mejorar la asistencia sanitaria, ya que en el ámbito educativo se cuenta con maestros especialistas en audición y lenguaje y Psicopedagogía.