Sociedad

Los medios de extinción están cerca de estabilizar el perímetro del incendio de Navalacruz

Se han quemado ya más de 12.000 hectáreas

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el puesto de mando avanzado ubicado en la N-403 / Delegación del Gobierno

Ávila

Los operativo que está trabajando en el incendio de Navalacruz, formado por un millar de efectivos y numerosos medios aéreos, podría estabilizar el perímetro en las próximas horas si no hay cambios en el viento y en las condiciones metereológicas.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones,  ha asegurado que ya "hay un cierto control del perímetro, una estabilización de la cual se escapa únicamente un tramo del flanco norte y otros dos del flanco sur, que es donde se está trabajando especialmente". En ese flanco sur es donde se están empleando a fondo los helicópteros e hidroaviones.

La estabilización implica que el incendio queda perimetrado y no sigue avanzando, pero no estaría todavía controlado porque sería un perimetro caliente, de en torno a 80 kilómetros, sujeto a reproducciones.

Las últimas estimaciones hablan de 12.000 hectáreas quemadas en un fuego que ha afectado a numerosos términos municipales. Las llamas surgieron de un coche que circulaba por la N-502 en torno a la 10.40 del sábado. Ese día hubo cinco incendios en la provincia de Ávila. Dos fueron declarados de nivel 2, éste que se inició en el término de Navalacruz y avanzó en dirección a la capital, y otro en El Raso.

Imagen satelital del perimetro del incendio y del humo que se extedía este sábado en dirección este / BDQueimadas

La disminución del viento ha sido clave para la evolución favorable. Este domingo se dieron las peores condiciones posibles. Los vientos soplaron de forma constante con una velocidad de unos 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h. Las temperaturas llegaron a superar los 38ºC. Y la humedad relativa del aire era del 4%. Juan Carlos Suárez Quiñones destaca que no hay precedentes recientes de la confluencia de esos "tres factores extraordinarios" y con esa intensidad.

Todo ello hizo que la expansión de las llamas fuera imparable. Vecinos de Riofrío relatan que en dos horas el fuego recorrió toda la sierra a cuyo pie están las casas que tuvieron que abandonar por precaución. En total se desalojaron cinco núcleos urbanos.

El consejero ha agradecido la serenidad de los vecinos que realizaron un desalojo ordenado y ha mostrado su solidaridad. "Es muy doloroso ver como su tierra se quema y como incluso algunas propiedades auxiliares pueden haber resultado afectadas, animales..."

Los servicios de emergencias piden precaución para circular por las carreteras que están abiertas al tráfico en toda esa zona porque los conductores se pueden encontrar con animales asustados y desorientados en la calzada.

Coordinación institucional

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, también ha visitado el puesto de mando avanzado ya que el Ministerio de Transición Ecológica ha apoyado en la extinción con sus medios, y además se han desplazado hasta allí 400 efectivos extraordinarios, de los que 300 son de la Unidad Militar de Emergencias con base en León y en Torrejón de Ardoz.

Reunión en el puesto avanzado de mando ubicado en el km.123 de la N-403 / Delegación del Gobierno

Se han movilizado también trece aeronaves y un avión de coordinación, y una unidad de análisis para el apoyo en la toma de decisiones durante los trabajos de extinción. El Gobierno ha solicitado que el satélite Copernicus obtenga imágenes de este fuego para analizarlas y sacar conclusiones que contribuyan a su extinción.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00