Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Política
Comunidad de Madrid

El PSOE-M reforzará la figura del secretario general para que dé más poder a las bases

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, está sondeando su posible candidatura

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Fuenlabrada

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha trasladado que el partido, tras el congreso en octubre, reforzará la figura del secretario general del PSOE-M, que se encargará de dar más poder a las bases y de estar más cerca de los militantes.

El PSOE-M elegirá al nuevo candidato a secretario general del partido en la Comunidad de Madrid el próximo 23 de octubre a través de un proceso de primarias. Según los plazos aprobados, la presentación de precandidaturas se podrá realizar del 17 al 20 de septiembre y la jornada de votación en primera vuelta se realizará el 23 de octubre. El candidato aprobado será ratificado por el Congreso Regional el 13 y 14 de noviembre.

En una entrevista con Europa Press, Hana Jalloul ha señalado que lo que tiene que demostrar el partido es que es capaz de hacer un proceso de primarias democrático y que "los militantes son los que tienen la razón". Así, ha trasladado que van a reforzar al secretario general, para que esté "muy cerca de los militantes" y hacer valer que "el poder está en las bases". "Esto no se decide desde arriba, sino desde abajo", ha defendido.

Jalloul ha reiterado que ella no tiene intención de presentarse a liderar el PSOE-M y que estará donde le pida su partido porque es "leal" al proyecto y quiere "ser de utilidad". Por ello, apunta que se va a "dejar la piel" en el trabajo que tenga que hacer, ya sea "dos meses, un mes, un año o sea la candidata para 2023", ha afirmado. "Si mi partido decide que siga como portavoz, seguiré. Tenemos mucha gente buena en este partido y si estoy yo estaré encantada y si no estoy será porque piensan que estoy mejor en otro sitio", ha recalcado la que fuera secretaria de Estado de Migraciones.

Lo mismo contesta cuando se le pregunta si se ve dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE que Pedro Sánchez propondrá en el congreso de otoño en Valencia. "Si el congreso federal y mi partido ve que tengo que estar ahí estaré encantada de servir a mi partido", reitera Jalloul, una de las encargadas de coordinar la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, junto a la parlamentaria europea Lina Gálvez.

AYALA Y LOBATO, "BUENOS CANDIDATOS"

Tanto el diputado del PSOE en la Asamblea y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, como el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, son unos de los nombres que más suenan para presentarse como candidatos a liderar la Secretaría General. De hecho, Ayala ya ha admitido que está inmerso en un "proceso de consulta" entre varios estamentos del PSOE y la militancia para ver "qué tal cae" su nombre como posible candidato a la secretaria general del PSOE-M. Hana Jalloul ve a ambos "muy buenos" candidatos si se presentaran, porque son "muy trabajadores" y son "dos grandes opciones, jóvenes y con capacidad de trabajo, que no han llevado municipios fáciles". No obstante, ha recordado que "quien manda son los militantes".

En otro orden de cosas, la líder del grupo en la Asamblea ha hecho autocrítica de las pasadas elecciones. Cree que ha fallado "conectar" con la sociedad y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha funcionado el hecho de que los jóvenes "estuvieran cansados de estar en casa". "Hay que hacer autocrítica, estar en la calle. Eso nos ha hecho cambiar el tipo de oposición, mucho más de contacto, coordinándonos con la gestora, pero antes no hemos sabido leer lo que querían", ha concluido Jalloul.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00