Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Música
música de contrabando

La movida ochentera de Málaga

Música de contrabando. Los años 80 en Málaga / Cadena SER

Málaga

Música de Contrabando un espacio donde contamos la historia del pop y el rock en Málaga. Una sección estival de la periodista Isabel Guerrero que, cada lunes en la Cadena SER realiza un recorrido por algunos de los grupos y artistas más interesantes de las décadas de los 60, 70, 80 y 90… hasta alcanzar la primera década del siglo XXI. Hits, perlas escondidas, himnos, tendencias, clásicos atemporales y sonidos enmarcados en cada contexto histórico y social de la ciudad.

Música de contrabando. Años 80 en Málaga

23:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629108882_152858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año 1979 es una fecha importante en la historia política de la ciudad. Pedro Aparicio se convierte en el primer alcalde democrático. Somos sede del Mundial de fútbol en 1982 (tres partidos). 1989 es un año trágico, el de las riadas e inundaciones que dejan ocho muertos y miles de damnificados. Somos zona catastrófica. Se inauguran dos hospitales al principio y al final de la década: Hospital Materno Infantil y Hospital Clínico.

En lo cultural, se da un mayor encuentro entre las artes plásticas del momento y otras disciplinas… como la fotografía, la escritura y por supuesto la música. La Movida tuvo su onda periférica en las ciudades de Vigo y de Málaga. Además de en los locales de ensayo, los grupos se daban cita en galerías como la sala de calle Beatas que Tecla Lumbreras llevó en el año 81, o en el Colegio de Arquitectos.

En el programa de hoy escuchamos a los grandes protagonistas de la movida de los 80 en Málaga, los Danza Invisible, además de otras bandas como Cámara, Los Mosquitos, Extraños Aquí, Generación Mishima, El Correo del Zar o Agentes Secretos, entre otros. Ya puedes escucharlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00