¿Por qué a la región le gusta tanto irse de vacaciones al Levante?
Le hemos hecho esta pregunta a Toni Mayor, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana
Talavera de la Reina
La Comunidad Valenciana ha sido tradicionalmente un destino turístico muy deseado tanto dentro como fuera de España, pero algo que llama la atención es el apego vacacional que siente el centro de la península por el Levante.
Desde los años 60, en cuanto llegan los meses estivales, castellano-manchegos y madrileños inundan las costas valencianas, tanto que, popularmente, se las llega a denominar como "la playa de Madrid", para disgusto de los autóctonos.
En 'Hoy por Hoy Talavera' le hemos preguntado sobre este asunto a Toni Mayor, presidente de la HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana. Lejos de ofenderle, a Mayor "le halaga" que sus playas se conviertan en una extensión de la Meseta. "¡Pero si la avenida principal de la playa de Levante se llama avenida de Madrid!", exclama.
El "multiuso" de estas costas es, según Mayor, lo que estaría detrás de esta predilección. "Tenemos playas agradables para el día y los mejores hoteles para todos los gustos para la noche", añade. También, destaca las "comunicaciones excelentes" vía carretera que mantienen con el centro de la península. "No les cuesta nada coger el coche desde Castilla-La Mancha y presentarse", explica.
Una cercanía también presente en el carácter de los valencianos. "A los manchegos les gusta venirse porque se les acoge bien", incide Mayor, señalando al turismo de interior como "muy deseable" y agradecido. Algo que, además, les ha salvado el año de pandemia. "Nos ha sorprendido el mercado nacional. Todo el turista del centro que se iba de crucero o salía del país, se ha venido a Alicante. Un cliente que, habitualmente, no venía a la costa, ha probado, y ahora repetirá", asevera.
Un clima tranquilo, menos extremo que en el centro; así como una gastronomía arrocera muy propia, son otras de las razones que explican esta atracción. "Los pequeños pueblos están ganando mucho protagonismo, como Altea, Denia o Jávea", concluye.