Sociedad

Se estabiliza la situación en la Residencia de Cascante tras un brote de más de 50 positivos

La directora del centro Cristina Sesma informa de que llevan 3 días sin sumar nuevos positivos y que, actualmente, las visitas están cerradas al público

Residencia Nuestra Señora del Rosario en Cascante / Cadena SER

Tudela

La Residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante ha sufrido un brote con un total de 40 residentes positivos y 12 trabajadoras.  Ahora, han conseguido estabilizar la situación y llevan 3 días sin sumar nuevos positivos, tal y como informaba para SER Tudela la directora de la residencia, Cristina Sesma.

Desde el Gobierno de Navarra han lazando un llamamiento para extremar las entradas y salidas de las visitas de amigos y familiares en los centros, y esta debe haber sido la causa principal del brote: "Cuando hay una indicendia my alta fuera de la residencia, es de esperar que llegue dentro, porque, al final, nuestros mayores también tienen que recuperar su vida y tienen que salir, estar con su familia... porque esa vida es la que les hemos quitado durante un año entero", contaba Sesma.

Gracias a la sectorización establecida en la residencia, dentro de sus planes de contingencia, "una parte quedó totalmente libre de contagios", en palabras de Sesma, que también revela que ahora han tenido días "muy duros". "En la actualidad, las visitas y salidas están cerradas, pero intentamos llamar diariamente a las familias de los positivos para informarles y también organzamos videollamadas entre los residentes y sus familiares", informa Sesma.

Por su parte, en Tudela, la Residencia Real Casa de Misericordia mantiene la situación epidemiológica del brote de las 5 personas contagiadas y los 12 contactos estrechos sin haberse producido cambios importantes en su estado de salud.

La división de la unidad en dos zonas aisladas entre sí supone la disposición de elementos físicos de aislamiento, una limitación de sus áreas de paseo y descanso, el cambio de ubicación de los comedores y si bien los espacios quedan repartidos entre un menor número de personas, sus costumbres y rutinas diarias quedan alteradas provocando que sea muy complicado mantener el aislamiento de un grupo respecto del otro.

En cuanto al personal, entre el viernes 13 de agosto y el sábado 14, se realizó un cribado mediante PCR a 14 profesionales que tuvieron o tienen presencia en la unidad y todos los resultados fueron negativos, excepto en un caso que resultó no concluyente y debe volver a repetir prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00