Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Limpieza viaria

El Ayuntamiento prorroga el contrato de limpieza pese al compromiso electoral acordado por todos los grupos

El bipartito ha ampliado el contrato por dos años aunque, a partir del primero, se puede cancelar en el momento que salga adelante la nueva adjudicación, pero la oposición critica "el incumpliento de las promesas electorales de Barcala"

El edil de Limpieza y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en su comparecencia tras la Junta de Gobierno Local. / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El bipartito ha aprobado este martes la prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos por dos años más mientras se última el nuevo contrato del servicio. Es uno de los anuncios realizados este martes por el concejal del área en la comisión municipal para informar del pliego de ese futuro contrato.

Entre otras cuestiones, apunta el edil Manuel Villar, se separará el contrato en dos partes. Por un lado, la limpieza y la recogida de residuos, que tendrá un coste de 43'5 millones de euros al año, un 30% más que el actual servicio. Y por otro, el tratamiento de residuos, cuyo coste se calculará por tonelada tratada en función del histórico de años anteriores.

Villar señala que la prórroga del servicio, aprobada en Junta de Gobierno Local, garantiza un mínimo de un año y, si a partir de ese momento, se tiene adjudicatario para el nuevo contrato, se suspenderá la prórroga y comenzará a aplicarse la nueva adjudicación.

Villar destaca también que se reforzará de forma importante el control del servicio en el futuro contrato para evitar incumplimientos como ocurre con el actual. De hecho, si no se implantan los mecanismos de control necesarios, advierte, se puede llegar a rescindir el contrato.

Por su parte, desde la oposición critican que se haya prorrogado el contrato a pesar del compromiso electoral de no hacerlo por los multiples problemas y deficiencias durante estos añode de prestación del servicio. Así lo señalan Trini Amorós, del PSOE; Natxo Bellido, de Compromís; y Xavi López, de Unidas Podemos.

Otros puntos de la Junta Local de Gobierno

Trini Amorós, Natxo Bellido y Xavi López critican la prórroga del contrato de limpieza viaria

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629205391_212291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de la prórroga de dos años para el contrato de limpieza, la Junta Local de Gobierno también ha aprobado por urgencia ampliar el proyecto de reurbanización de varias calles en el barrio de San Gabriel, en dos meses más.

Se pasa así de seis a ocho meses, y se incrementa el presupuesto en 68.000 euros por una serie de modificaciones por obras adicionales a las inicialmente contratadas, que el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha justificado en "causas sobrevenidas" e imprevistos. Unos retrasos que desde la oposición han criticado que empiezan a convertirse en tónica general en muchas obras, pero que Villar no achaca a un motivo generalizado.

Otras actuaciones a las que ha dado el visto bueno la junta son el ajardinamiento de la avenida Costa Blanca por 100.900 euros y plantaciones en el Monte Tossal de Manises, para hacer compatible el uso social con la conservación del arbolado, así como el acondicionamiento del parque de Virgen del Remedio por un importe de 118.000 euros, donde se renovará la zona infantil.

Manuel Villar: "En algunos casos, al comenzar la obra se observan cuestiones no previstas"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629205564_692341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Villar ha destacado como uno de los empeños del equipo de gobierno, el ir adaptando las zonas infantiles de juegos e incorporar juegos inclusivos en todos los barrios.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00