Ciencia y tecnología
Humedales

Los humedales jiennenses son "bienes patrimoniales a conservar"

Así de contundente se expresa en una investigación editada por el Instituto de Estudios Giennenses, una publicación que profundiza en la importancia de los humedales estacionales que se ubican en el suroeste de la provincia de Jaén

Uno de los muchos humedales repartidos por la provincia de Jaén / UJA (Perales Francisco Guerrero)

Jaén

Los humedales de la provincia de Jaén, a estudio. El Instituto de Estudios Giennenses ha editado una investigación que profundiza en la importancia de los humedales estacionales que se ubican en el suroeste de la provincia de Jaén. Una publicación que deriva de la tesis doctoral realizada por Rafael Vega-Pozuelo y que resultó ganadora del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) dentro de su colección “Investigación”.

En el mismo se estudian hasta 53 humedales y 27 salinas del patrimonio natural de la provincia. Concretamente en la zona comprendida entre los ríos Guadalbullón y Guadajoz, en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Francisca Medina, vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, informaba que “este estudio nos ayuda a conocer mejor el patrimonio natural de la provincia de Jaén, en este caso a través de sus humedales estacionales y sus salinas, que en ocasiones han sido pasados por alto, ayudando a que estos hábitats sean tomados en cuenta como bienes patrimoniales a conservar”.

Una nueva muestra de la importancia que tiene el IEG “para la difusión de la investigación, ya que nos ayuda a conocer la realidad de Jaén, y el IEG se ha convertido en un centro de referencia para la investigación y la divulgación de temas vinculados a la provincia en los ámbitos de las ciencias sociales, naturales y humanísticas”. Este trabajo reúne un inventario abierto de los humedales estacionales mediterráneos en el suroeste de la provincia de Jaén, acompañado de la cartografía y el detalle del contexto geográfico de cada uno de ellos.

El estudio ahonda en las diferentes tipologías de humedal estacional como charcas, lagunas, criptohumedales o salinas continentales. “En concreto, esta investigación se ha llevado a cabo en los términos municipales de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arjona, Arjonilla, Cárcheles, Castillo de Locubín, Cazalilla, Escañuela, Espelúy, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Higuera de Calatrava, Jaén, Jamilena, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Noalejo, Pegalajar, Porcuna, Santiago de Calatrava, Torredelcampo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villanueva de la Reina, Villardompardo y Los Villares”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00