Los últimos cribados jiennenses arrojaron 15 positivos en 11 localidades
Ese ha sido el resultado del cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos, promovido por la Junta, y donde destacaron por el número de contagios las localidades de Linares y Mengíbar

Las unidades móviles de la Junta de Andalucía se desplazan por toda la provincia de Jaén para realizar cribados poblaciones y detectar la incidencia del coronavirus en nuestro territorio / Junta de Andalucía

Jaén
Los últimos cribados jiennenses arrojaron 15 positivos en 11 localidades. Ese ha sido el resultado del cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos, promovido por la Junta, y donde destacaron por el número de contagios las localidades de Linares y Mengíbar. Concretamente registraron 8 y 4 positivos respectivamente tras analizar a 190 vecinos y vecinas linarenses y a 161 en Mengíbar.
Anecdóticos fueron los datos en Canena con 39 pruebas y 1 positivo, en Villacarrillo con 140 y 1 positivo y en Jimena con 38 y 1 positivo. El resto de municipios registraron ausencia de contagios confirmados por este test rápido de coronavirus. Fueron Huesa (70 pruebas), Sabiote (34 pruebas), Cambil (26 pruebas), Cárcheles (12 pruebas), Frailes (19 pruebas) y Montizón (36 pruebas).
Estas pruebas, tal como recuerdan fuentes del gobierno andaluz, se hacen en una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Y una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hace valoración de riesgo específico.
Y llegan más cribados
Esta semana, la Consejería de Salud y Familias sigue desarrollando test rápidos voluntarios por tierras jiennenses. En concreto en los municipios de Iznatoraf, Jódar, Villanueva del Arzobispo, Bailén, Lahiguera y Villatorres. Las pruebas se harán en unidades móviles.
Este martes se convoca a 120 personas, por la tarde, en el consultorio médico de Iznatoraf. Y también la unidad móvil se desplaza a Jódar donde se han convocado a 950 personas, en el Polideportivo Palomares. Por la mañana han estado en Villanueva del Arzobispo, con 450 convocados en la Biblioteca Municipal.
Para mañana miércoles, los cribados se llevarán a cabo en Bailén con 950 convocados por la tarde en el Pabellón 28 de Febrero. En Lahiguera, con 185 personas en el Pabellón Municipal al mediodía. Y en Villatorres, con 350 convocados, por la mañana, en el salón de actos del Ayuntamiento.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




