Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Jódar | Museo

Visita de la delegada de Turismo a las nuevas instalaciones del Museo de Jódar

El cronista de la ciudad, Ildefonso Alcalá, ha guiado a todos los presentes, por todas y cada una de las salas

En breve, las instalaciones se abrirán al público, con todas las medidas de seguridad para la prevención del COVID 19

La delegada de Turismo, Marian Adán, a la derecha, atiende las explicacionesdel cronista oficial de Jódar, Ildefonso Alcalá, en presencia de la alcaldesa, M ª Teresa García

La delegada de Turismo, Marian Adán, a la derecha, atiende las explicacionesdel cronista oficial de Jódar, Ildefonso Alcalá, en presencia de la alcaldesa, M ª Teresa García / Ayuntamiento de Jódar

Visita de la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, junto a la alcaldesa de Jódar, María Teresa García, a la adecuación de la sede destinada a acoger el Museo de la localidad realizada con una subvención, de 60.000 euros, de la Consejería de Turismo, para conocer las actuaciones que se han ejecutado en las dependencias de la colección museográfica de la localidad, ‘Colección Museográfica de la Historia de Jódar’.

La alcaldesa ha estado acompañada por hasta cuatro concejales del equipo de gobierno (Concejales de Festejos, Agricultura y Empleo, Turismo, Cultura y Promoción y Participación Ciudadana). Ninguna representación del grupo municipal de C’s.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La alcaldesa, M ª Teresa García, agradecía la visita de la delegada y, sobretodo, el trabajo, continuo, de la Asociación Cultural Saudar, que ha sido la que a custodiado las más de cuatro mil piezas, durante cuarenta años, hasta que los cedía, hace unos meses, al propio Ayuntamiento de Jódar. También hacía mención a la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, que se ha encargado del aislamiento térmico, las ventanas, “… Entre todos, que es lo que se tiene que hacer, aunar fuerzas, todas las administraciones… Para que los vecinos y vecinas y todos los que nos visiten puedan disfrutar de estas maravillosas instalaciones…”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La delegada, Marian Adán, también incidía y destacaba que la actuación ha sido posible gracias a la implicación de distintas administraciones, y anunciaba nuevas ayudas para completar el proyecto, “… De la colaboración entre las administraciones suelan nacer grandes proyectos, ella mencionaba a la administración provincial… Yo quiero resaltar y destacar la labor que ha hecho este equipo de gobierno por poner en valor esas piezas que han traído los vecinos de Jódar… Mostrar estas piezas al público es mostrar una joya del pasado, que habla de la cultura, de esa cultura del esparto, del aceite de oliva… Maravilla pasearse por aquí, conocer la historia que hay detrás de cada objeto… Como ha evolucionado la sociedad… Jódar tiene un potencial cultural, natural y gatronómico que tienen muy pocos municipios de la provincia y hay vamos a estar, como no puede ser de otra manera, respaldándolo… Siempre entendemos que el destino de las ayudas es bueno, pero cuando un visita, ‘in situ’, museos como este, y ve el buen uso que se le ha dado a ese dinero, hay tenemos que estar… No siempre, cuando uno visita una subvención, un municipio, entiende que se la ha dado el uso adecuado o el que más va a fomentar el turismo. En este caso, uno sale con más ganas de pasearse por cada de los espacios que hemos estado visitando y deleitarse viendo esos enseres…”.

Foto de familia de la visita al museo, delegada, Marian Adán, tercera por la izquierda, acompañada por alcaldesa, concejales y cronista oficial / Miguel Ángel Latorre

“… Gracias a la subvención de Patrimonio Cultural, una línea específica de esta Consejería, se pone en valor la colección museográfica de la Historia de Jódar. Así, a través de estas líneas, que son en régimen de concurrencia competitiva, se busca fomentar la accesibilidad universal y poner al servicio de los visitantes el patrimonio cultural del que gozan Jódar y los municipios jiennenses…”, ha señalado la delegada.

Adán, que junto con la alcaldesa ha visitado estas instalaciones emplazadas en la Casa de la Cultura, Planta Baja, ha podido conocer al detalle los trabajos de mejora que se han realizado con estas partidas del año 2019.

En este caso, la intervención se centra en mejorar la accesibilidad universal del lugar suprimiendo las barreras arquitectónicas que existen, así como habilitar medios, a través de nueva señalética, para acercar al pasado de Jódar a aquellas personas que tienen dificultades auditivas o visuales.

Los trabajos han permitido también reducir el impacto medioambiental, tanto del porcentaje de ahorro energético (con la instalación de paneles LED), como del consumo de agua, con la colocación de filtros ahorradores y cisternas de doble carga, entre otros. A todo ello se suma la colocación de papeleras compartimentadas para invitar a los visitantes a practicar el reciclaje.

El proyecto ha incidido además en la sensibilización de la población en la igualdad de género “… Con el reconocimiento de la mujer dentro de la cultura del esparto, ya que ésta ha sido tradicionalmente una labor asociada a la mujer y mediante la cual mantenían entre ellas relaciones sociales…”.

Adán ha recordado que esta línea de ayudas dirigidas al Fomento de las Infraestructuras Turísticas en zonas de Patrimonio Natural de las Entidades Locales Andaluzas (FIT) busca “… Potenciar el turismo accesible y sostenible, al tiempo que se impulsa la puesta en valor de la tradición de nuestros pueblos…”. En este sentido, ha subrayado la importancia del esparto en Jódar. “… Mucha familias vivían de esto y, con el paso de los años, han dejado un gran legado del que disfrutar en ese museo que habla de la vida de Jódar…”.

Por último, la delegada ha recordado el compromiso de esta Consejería con las iniciativas municipales que contribuyen a fijar la población en estos núcleos de la provincia aprovechando el tirón de sus atractivos turísticos locales. “… Es una forma de contrarrestar la despoblación que amenaza a muchos pueblos. El turismo es un segmento estratégico, que produce empleo y riqueza, por lo que hay que respaldar proyectos como este espacio museístico, que es toda una referencia en la comarca de la Sierra Mágina y en la provincia jiennense…”

 

Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina ‘Torre Sur del Castillo de Jódar’

Le preguntábamos a la delegada por la situación, con el cierre de esas instalaciones, por Parte de la Junta de Andalucía, como uno de los elementos de fomento del turismo durante los últimos 25 años, recurriendo a unas posibles dudas sobre la titularidad del Castillo de Jódar, entre Ministerio o Ayuntamiento de Jódar, “… Entendemos que el titular de ese edificio (Castillo de Jódar) tiene el derecho, legítimo a acogerse a las líneas de ayuda, a poner en valor ese establecimiento. Y a partir que se identifique ese titular, en este caso la administración local o el ayuntamiento, yo sé que contaran con el respaldo de la consejería competente… A partir de que nosotros conozcamos la disponibilidad del bien, exactamente, quién es el titular, a partir de ahí se podrá trabajar… Desconocemos si el titular es el ministerio, en ese caso no podríamos trabajar, o la titularidad es del Ayuntamiento…”.

En este punto, la alcaldesa recordaba que el titular del Castillo de Jódar es el propio ayuntamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?