Economia y negocios | Actualidad

Mequinenza reclama a Endesa que limpie el embalse

Un año más, el Ayuntamiento se ha tenido que encargar de acometer estos trabajos, que pueden llegar a suponer alrededor de 30.000 euros para las arcas municipales. Pide que se cumpla lo estipulado en el contrato de concesión de explotación del embalse

Embalse de Mequinenza / CHE

Zaragoza

Mientras sube la factura de la luz para los consumidores, siguen las quejas entre los municipios porque las compañías eléctricas no revierten sus beneficios en las zonas con pantanos o centrales. Un ejemplo es Mequinenza (Zaragoza), que se prepara para el descenso del Cinca de este próximo fin semana.

Un año más, el Ayuntamiento se ha tenido que encargar de acometer unos trabajos de los que debería encargarse Endesa. Esos trabajos tienen un coste: por ejemplo, hace un par de años fueron 30.000 euros, mucho para una localidad como Mequinenza. Además, el descenso del Cinca queda limitado.

El alcalde en funciones de Mequinenza, Antonio Sanjuan, explica que "tenemos que hacer nosotros la limpieza, los macrófitos, lodos... es imposible la navegación en el campo de regatas,  y está totalmente inutilizado", por lo que "solo se pueden hacer competiciones menores, solo de 500 metros cuando teníamos un campo olímpico". Sin embargo, "son unos trabajos muy precarios, y hay que hacer lo mínimo para finalizar  la prueba deportiva de este fin de semana", explica.

Además, "tenemos un proyecto del propio Ministerio de Medio Ambiente [en 2010], que los costes de la retirada de esos lodos que, por otra parte, les interesaría bastante a la gente del Delta, que también están sufriendo porque no les llegan esos sedimentos, está valorado en torno a 14 millones de euros", continúa.

El alcalde en funciones de Mequinenza subraya que la situación, en estos momentos, es ya ofensiva porque "precisamente ahora que estamos con estos precios históricos de la luz en el mercado, sabemos que el coste de producción en Mequinenza estaba en torno a los 8 euros el megavatio, sin embargo, sabemos que lo están vendiendo por encima de 100 euros".

Además, el alcalde en funciones recuerda que ni siquiera hace falta cambiar la ley: sólo hay que cumplirla. "Hay un compromiso que viene dado en la concesión para la explotación del embalse, que les obligaba a destinar un 25% del beneficio al Estado para hacer actuaciones ambientales", explica. "Eso no se cumple, es un incumplimiento flagrante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00