El humo de Ávila nubla el norte de la provincia de Toledo
Se ha alertado desde los consistorios que los vecinos con problemas respiratorios limiten sus salidas al exterior

El cielo en Almendral de la Cañada / SER Talavera

Talavera de la Reina
Los incendios de Ávila, como el de Navalacruz, pudieron ser vistos en forma de humo en la tarde de este lunes por todo el norte de la provincia de Toledo. Los pueblos más cercanos al foco experimentaron una visión turbia y problemas para respirar.
"Se respira mal, huele mucho a humo", informaba Joaquín Manzanas, alcalde de Montesclaros, a 40km de Navalacruz. "Hemos tenido que pedir a los vecinos que no estén en la calle, que permanezcan en sus casas", contaba, especialmente a aquellos con problemas respiratorios.
Todavía más cerca, a menos de 30km, en Almendral de la Cañada era imposible ver la Sierra de San Vicente o Gredos. "Han estado cayendo pavesas toda la tarde", testimoniaba Mónica Vázquez, alcaldesa. "Un humo muy profundo, no se veía nada de nada", aseguraba. Ambos pueblos insistían en su "entera disposición" para ayudar en lo que fuese necesario a la zona abulense.
"Es como si el fuego estuviera aquí"
Las llamas siguen acercándose muy peligrosamente al municipio de Las Ventas de San Julián. Allí, esta madrugada las llamas de los incendios de Candeleda y El Raso, a menos de 15km, podían verse perfectamente, y el olor a humo no dejó dormir a los vecinos. Un incendio forestal que ya obligó a desalojar varias casas rurales y un campamento infantil.
Otros pueblos como El Real de San Vicente, a 40km del fuego; o Mejorada, a 45; también podían ver el humo, como han contado a la SER sus respectivos alcaldes. En Talavera de la Reina (55km), una intensa neblina pudo verse por el cielo, y el olor a humo estuvo presente durante prácticamente toda la tarde-noche.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




