La Xunta y el Concello blindan la pervivencia del edificio de la Citroën
La licencia solicitada en su día por los propietarios para la demolición del antiguo concesionario de coches ha caducado y la Xunta de Galicia ha dado luz verde a que el inmueble sea incluido dentro del catálogo de edificios protegidos

Edificio que albertó la Citroën en A Coruña / Google Maps

A Coruña
Finalmente el emblemático edificio Citroën de A Coruña, obra del arquitecto Andrés Fernández-Albalat, no será demolido. La licencia solicitada en su día por los propietarios para la demolición del antiguo concesionario de coches ha caducado y la Xunta de Galicia ha dado luz verde a que el inmueble sea incluido dentro del catálogo de edificios protegidos, lo que blinda su pervivencia.
La Xunta de Galicia ha dado luz verde esta semana a la modificación puntual del Plan General de A Coruña para que éste incorpore nuevos elementos en su catálogo de edificios protegidos. En concreto se trata de la inclusión de 10 nuevos inmuebles. Entre ellos, además de la Citroen, el edificio Pou, la escuela Pablo Picasso, las viviendas de Os Mariñeiros, el número 28 de Juan Flórez, el número 43 de la calle Fernández Latorre, la cooperativa de Alféreces y las viviendas de Claudio San Martín. Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo.
La protección de estos 10 edificios debe ser llevada apleno para aprobación definitiva. Sus propietarios deben preservar su fachada y configuración general, aunque les permite ciertos desarrollos como el aumento de alturas.
Otros 45 edificios está pendientes de la aprobación por el pleno de esa protección urbanística por su valor artístico e interés cultural. Entre ellos Lonja del Gran Sol del puerto y el edificio y la escalinata del Observatorio Meteorológico. Una relación de edificios que había comenzado a tramitarse en 2016, en el mandato de Marea Atlántica.




