SER Deportivos La RiojaSER Deportivos La Rioja
Fútbol
Deporte

El deporte femenino pierde en Logroño

Los nuevos criterios fijados por Logroño Deporte provocan que el DUX Logroño reciba la mitad de apoyo económico que los equipos de fútbol masculino y que el Promete perciba menos ayuda que el Clavijo

Representantes de los principales clubes de la capital junto a Rubén Antoñanzas. / L.D.

Logroño

El DUX Logroño jugará esta temporada en la Segunda División del fútbol femenino. Es, pese al descenso, el club de fútbol riojano que más alto compite. Además, lo hace en categoría femenina, en una división, como ha sucedido en el fútbol masculino, que también ha sufrido una profunda reestructuración. El Promete jugará una temporada más en Liga Endesa, máxima categoría del baloncesto femenino nacional, con partidos retransmitidos por varias operadoras durante toda la temporada.

Logroño Deporte ha establecido nuevos criterios en materia de subvenciones que han generado agravios comparativos entre los clubes femeninos de referencia, sobre todo en el DUX Logroño. Porque Logroño Deporte, para lo que define como deportes minoritarios, ha fijado un tope máximo en las subvenciones que aporta a los clubes de referencia del 33% en relación a su prespuesto, lo que parece justificar que el Clavijo reciba más subvención que el Promete pese a competir en una tercera división de su deporte mientras que las chicas lo hacen en la élite.

Y en cuanto al fútbol, los nuevos criterios establecidos por Logroño Deporte son 'Categoría', 'Deporte y mujer', e 'Impacto', La forma de operar de Logroño Deporte es la de separar el fútbol del resto de deportes, porque se entiende en el consejo de administración de esta empresa pública que el fútbol tiene más capacidad económica que otras disciplinas para lograr recursos propios. Es más, Logroño Deporte acaba de fijar, y es otro novedad, una clásula de un máximo de 250.000 euros de subvención en caso de jugar en Segunda, en Primera o en Europa mientras que al Ciudad de Logroño la aporta este año 382.500 euros, un club que habitualmente cuadra su presupuesto con un 80% de subvenciones públicas (la de Logroño Deporte y la del Gobierno de La Rioja). 

Así, un año más, el Clavijo, pese a competir en la tercera categoría de su deporte, la poco edificante LEB Plata, sigue siendo el segundo club más subvencionado de la capital (con 196.143 euros), solo por debajo del Balonmano Ciudad de Logroño-La Rioja (382.500 euros). Luego, el resto de clubes de referencia que no practican fútbol: el Promete (181.087 euros), que pese a competir en Liga Endesa de baloncesto y ser un equipo femenino que tiene una importante cantera recibe menos ayuda que el Clavijo; el Sporting La Rioja (49.740 euros); el Milenio (23.100 euros); el Voley Logroño D'Elhuyar (15.939 euros); el Logro Basket (14.622 euros); el Rugby Rioja (4.000 euros); y luego, el fútbol.

¿Y qué ha pasado con el fútbol esta temporada tras la polémica que se generó el curso pasado cuando Logroño Deporte presentó menos apoyo a la Unión Deportiva Logroñés que al resto de clubes pese haber logrado el ascenso al fútbol profesional (situación finalmente revertida por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza) con el impacto, por ejemplo, que esto genera? Esta temporada se han tenido en cuenta tres nuevos criterios para calzar un año más decisiones políticas, lo ha explicado esta mañana Rubén Antoñanzas, presidente de Logroño Deporte: "La categoría en la que juega cada uno de nuestros equipos de fútbol, el apoyo como venimos haciendo al fútbol femenino y el impacto que generan estos clubes". El resultado, descontento absoluto en el DUX Logroño que no acaba de comprender cómo recibe 70.674 euros pese a militar una categoría por encima que el resto de los clubes de fútbol masculino, y pese a ser los que más fomentan en esta región el fútbol femenino. La SD Logroñés y la UD Logroñés recibirán de Logroño Deporte 149.663 euros respectivamente. Algo más del doble que el DUX Logroño.

Descontento del DUX Logroño, visible durante la presentación. "No sabíamos que la diferencia iba a ser tan importante teniendo en cuenta que en dos de los tres criterios superamos a los clubes masculinos", han indicado desde el club femenino. Rubén Antoñanzas ha explicado los motivos que justifican esta diferencia: "Al final dentro de las bases se van dando una serie de puntos. El presupuesto es muy diferente entre los equipos y seguidamente por la valoración que hacen los técnicos según los criterios que hemos aprobado de forma política en el Consejo de Administración. Son las cantidades que salen aplicando los criterios". Criterios técnicos y decisiones políticas que los clubes no conocen, lo que les impide mejorarlos.

Y una temporada más se sigue trabajando en Logroño Deporte en la gran definición política para dar respuesta a la gran pregunta de la política deportiva de esta ciudad, ¿qué es un club de referencia para Logroño Deporte? Este año han tomado la decisión, al menos para el fútbol, de quitar de esta definición lo de "único equipo" o lo de "equipo en superior categoría" (que no han cumplido en cursos anteriores) para indicar que hoy en día un club de fútbol de referencia en Logroño, en palabras de Antoñanzas, es: "Hemos eliminado la restricción de un único equipo por deporte que estaba vigente, excepto para el fútbol, y es que en alguna modalidad hay más de un referente, con muchos chavales de aquí entre sus filas y una afición muy importante que creíamos que teníamos que valorar". "Asimismo, hemos dado cabida a otros equipos que estaban en deportes más minoritarios y antes no eran calificados como referentes", lo que ha aumentado el enfado del DUX Logroño, al ver que su 'Promesas', en la segunda categoría del fútbol sala femenino nacional, no ha entrado tampoco en este reparto de subvenciones de los clubes definidos este temporada como referentes, porque preguntado por esta cuestión, Antoñanzas ha reconocido que "la temporada que viene aunque habrá menos cambios porque vamos ajustando las cosas, seguro que habrá modificaciones".

Acepciones al gusto para justificar decisiones políticas en el deporte capitalino.

Sergio Moreno

Sergio Moreno

Cubre el deporte de La Rioja, y cuenta la emoción del fútbol en directo cada fin de semana en Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00